El valedor / Sindicato y partido político

De las mutualidades al falso sindicalismo, mis valedores. En el XVII, con la citada mutualidad, se inició el proceso de organización obrera que iba a culminar con el partido político, el sindicato y, con la teoría de la sustitución aplicada por el Sistema de poder, su degeneración en esos organismos corporativos de control obrero conocidos con el alias de "sindicatos". Lean, a modo de contexto, Reforma laboral, publicado ayer aquí mismo, y el proceso de organización obrera a partir del XVII:

En los inicios el proceso de construcción de la forma no enajenada se dieron, de manera natural e incipiente, los elementos fundamentales que cimentaron la posibilidad de encaminarse a un cambio social de las estructuras económicas: a) solidaridad. b) independencia. c) soberanía. d) democracia participativa. e) revocación de mandato. f) ética política.

Sindicatos. Avanzado el proceso de autoorganización del proletariado y agudizándose la explotación, los obreros observaron que organizados podían pasar de la etapa de solidaridad a la de la lucha por reivindicaciones que mejoraran mínimamente sus condiciones de vida.

La clase obrera empezó a organizarse en una nueva figura que se denominó sindicato. Con esta estructura fue luchando por la reducción de la jornada de trabajo, mejores salarios, seguridad en las actividades laborales, pequeñas prestaciones, días de descanso, etc.

El sindicalismo fue creciendo a nivel mundial, y con ello adquirió gran fuerza y demandó mayores beneficios y condiciones de trabajo: vivienda, servicios médicos, educación elemental, derechos políticos, etc.

Al construirse los sindicatos se fortalece la concepción de la lucha colectiva. Esta visión colectiva del proletariado aporta conciencia de fuerza y permite plantearse metas más altas.

El sindicalismo fue avanzando, y con sus nuevas experiencias en la lucha reivindicativa llegó a la idea de que el talón de Aquiles de la burguesía es la pérdida de sus ingresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR