El Valedor / Ni virgen ni madre...

La mujer y el machismo, mis valedores. Interrogada sobre el Día Internacional de la Mujer pregunta, a su vez, Bertha L., del Instituto Politécnico Nacional:

-¿Día Internacional de mujer, dicen? Cada día que pasa veo más prostitución, niñas desde los 14 años como prostitutas, tragafuegos, limosneras, limpiaparabrisas; cada día veo una ciudad en donde nos debemos cuidar de los cuerpos represivos oficiales, de los rateros y violadores, donde cada día se hace más agresiva la convivencia social porque los valores humanos se están perdiendo día con día. Y así, ¿todavía se atreven a hablar de días internacionales de la mujer.?

Yo, por tratar de explicarme la actual embestida del macho contra la mujer me he puesto a estudiar La guerra de los sexos, del Inst. Mexicano de Psicoanálisis, a.c.-, y me encuentro en el estudio de Aniceto Aramoni las causas probables:

La forma de gobierno y de acción política: El tipo de padre y madre dentro del núcleo familia

(De la Epístola de Melchor Ocampo, que se lee en la ceremonia del matrimonio civil:

"Los casados deben ser y serán sagrados el uno para el otro, aún más de lo que es cada uno para sí.

El hombre, cuyas dotes sexuales son principalmente el valor y la fuerza, debe dar, y dará a la mujer, protección, alimento y dirección, tratándola siempre como a la parte más delicada, sensible y fina de sí mismo, y con magnanimidad y benevolencia general que el fuerte debe al débil, esencialmente cuando este débil se entrega a él y cuando por la sociedad se le ha confiado.

La mujer, cuyas principales dotes son la abnegación, la belleza, la compasión, la perspicacia y la ternura, debe dar y dará al marido obediencia, agrado, asistencia, consuelo y consejo, tratándolo siempre con la veneración que se debe a la persona que nos apoya y defiende, y con la delicadeza de quien no quiere exasperar la parte brusca, irritable y dura de sí mismo, propia de su carácter...")

"El tipo de alcohol ingerible y el alcoholismo habitual. La música y el concepto de la vida y la muerte".

(Vengo en busca de una ingrata - de una joven presumida - que se huyó con mi querer.- Traigo ganas de encontrarla - pa enseñarle que de un hombre - no se burla una mujer.)

"Las diversiones comunes, los juegos de los niños y los cuentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR