El más valiente de los periodistas de México"

AutorMiguel Bonasso

-¡Toma, cabrón! ¡Toma! -repite con odio a cada golpe que le mete al costal, mientras las gotas de sudor le bañan el bigote renegrido, modelo cine mexicano de los cuarenta. Boxeo, gimnasia y tiro al blanco en el stand subterráneo de la mansión, constituyen la rutina matinal del señor director de Interpol México, el célebre primer comandante de la Policía Judicial Federal, Florencio Carranza, bautizado por sus hombres como el "Tigre", por los periodistas a sueldo como "el azote del narcotráfico" y por los escasos cronistas que se atreven a cuestionarlo como "el más corrupto entre todos los corruptos".

El más valiente de los periodistas de México, Julio Scherer, aceptó una noche ir a la casa del policía, al que había criticado virulentamente en su semanario Proceso y lo hizo por la curiosidad perpetua que le producían ciertos personajes inquietantes y como una suerte de desafío.

La cena, a la que concurrió Scherer con su esposa Susana y varios policías y políticos con sus respectivas mujeres, no había defraudado las expectativas surrealistas del audaz cronista. Tras escuchar a un trío, una orquesta imitación Glenn Miller y los infaltables mariachis, todos "en vivo", la "Güerita" Corina Valdez, actriz de varieté y esposa del Tigre, cerró la sección musical de la velada con un corrido, compuesto por ella misma, en honor de su marido. Scherer tuvo que ocultar la risa con la mano desde la primera estrofa: "Ay Florencio, Florencio, Florencio, no hay hombre como tú".

Al finalizar el corrido, Scherer se acercó al policía para preguntarle con ironía cómo hacía para combinar las demandas de un amor tan totalizador con las impostergables exigencias de su carrera policial.

-Esta pinche puta no vale cinco minutos de mi carrera -fue la inmediata respuesta del

Primer Comandante de la Judicial Federal, ante el rostro impasible de la dueña de casa.

En aquel momento, 1985, Carranza estaba en el cenit de esa carrera que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR