Valor de arrecifes podria caer para 2030, reporte de ONU.

Los bienes y servicios de vital importancia de los arrecifes de coral, como el Mesoamericano, estan en riesgo por la actividad humana local y global; si se siguen destruyendo su valor anual podria caer en 3.1 mil millones de dolares para el ano 2030, advirtio un reporte.

"Quiza la amenaza mas grave y creciente a nivel mundial es el cambio climatico, incluido el blanqueamiento de los corales y la mayor frecuencia de huracanes, inundaciones, marejadas y tormentas costeras, todo lo cual puede tener efectos desastrosos en los arrecifes de coral", indico.

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) aseguro que "si los arrecifes continuan disminuyendo en Mesoamerica, su valor anual podria caer en 3.1 mil millones para 2030".

Refirio que ante esa situacion el Fondo Mesoamericano de Arrecifes, socio de la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral, The Nature Conservancy y el PNUMA crearon desde 2004 la Iniciativa de Rescate de Arrecifes, que desarrolla acciones de financiacion para la restauracion.

Indico que se identifican sitios clave de arrecifes en los cuatro paises que comparten el sistema de arrecifes Mesoamericano: Mexico, Belice, Guatemala y Honduras.

Ademas se "realiza una valoracion economica de los arrecifes y los servicios que brindan, evaluaciones de riesgo de huracanes y vulnerabilidad, asi como una estimacion del costo de las acciones de respuesta ante emergencias", apunto.

Destaco que se creo el "seguro parametrico de arrecifes" como mecanismo de financiamiento innovador para apoyar la respuesta rapida y las acciones de restauracion de los arrecifes despues de un huracan.

Preciso que "los pagos del seguro por restaurar un arrecife de coral despues de que un huracan lo haya aplastado pueden parecer un poco exagerados. Sin embargo, esta es una de una serie de medidas propuestas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR