Bajó 3.9% Valor de Empresas Constructoras En MéXico

México, 31 Mar. (Notimex).- En enero pasado, el valor de producción de las empresas constructoras en el país disminuyó 3.9 por ciento anual, debido al descenso en sus tres subsectores, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, el organismo da a conocer que el valor de esa producción disminuyó 0.27 por ciento en el primer mes de 2014 respecto a diciembre previo.

Detalla que el retroceso anual de 3.9 por ciento se explica por la baja en el subsectores de Trabajos especializados para la construcción, menor en 12.5 por ciento comparado con enero del año pasado, al igual que Construcción de obras de ingeniería civil, que bajó 4.5 por ciento y en el de Edificación en 1.2 por ciento.

Precisa que por tipo de obra, el valor de producción se redujo en las relacionadas con Petróleo y petroquímica, con 16.0 por ciento; Electricidad y comunicaciones, con 10.7, y Transporte, y a Edificación, con 3.2 y 3.1 por ciento, en cada caso.

En contraste, añade, dicho valor se incrementó en 2.2 por ciento en "Otras construcciones" y 0.7 por ciento en las relacionadas con Agua, riego y saneamiento.

Subraya que la construcción contratada por el sector privado representó 52.1 por ciento del valor total y la correspondiente al sector público fue de 47.9 por ciento.

El INEGI resalta que con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, el personal ocupado bajó 4.3 por ciento anual en enero de 2014.

Al interior, abunda, la actividad económica de Construcción de obras de ingeniería civil descendió 5.7 por ciento, 3.6 por ciento en la Edificación y 2.1 por ciento en la de Trabajos especializados para la construcción.

Por tipo de contratación, menciona que el personal dependiente de la razón social o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR