¡Vamos mijas! / De músico, poeta, loco, DT y detective todos tenemos un poco

La fuga del Chapo sacó al Sherlock Holmes que todos llevamos dentro. Estoy cansada de oír por todos lados la neta absoluta de cómo se peló del penal del Altiplano, quién ganó en la carrera de motos, quién construyó el chapotúnel , quién le hizo el paro, cuánto varo soltó, si en la foto tiene pelo corto, si eran tenis o se puso zapatos, si estaba chateando con EPN en la tablet, no se les escapa ni un solo detalle a la hora de usar la suspicacia.

Si en materia de fútbol todos somos expertos, en analistas políticos, no hay quién nos gane.

Si en el inconsciente colectivo de los mexicanos le damos vuelo al sospechosismo, la creatividad y la suspicacia, los taxistas, los boleros y los peluqueros son unas reatas voladoras a la hora de explicar lo que los medios nos ocultan. Nadie les gana. Son los mejores analistas políticos del País. Si quiere saber cómo está la tenebra, en una boleada, en un corte de casquete rasurado y una dejada de 20 minutos le dan santo y seña, con pelos y señales, datos fidedignos. Al contrario de los Procuradores, no se hacen bolas ni se cansan. Siempre tienen al primo de un amigo que les suelta la sopa. Deberían ser madrinas de la Interpol.

Si quiere saber todo sobre la crónica de una fuga anunciada, hable con uno de ellos. Para qué pierde el tiempo viendo a legisladores pasearse por el tobogán y oyendo sus declaraciones.

No quiero quitarles chamba a los taxistas, pero sabemos que a nivel mundial, México tiene el récord de muchos primeros lugares nada honrosos. Lo sucedido el pasado sábado 11 de julio nos puso en el ojo del huracán. Todo el mundo, en el idioma que sea, en el último rincón de la tierra, está hablando de la fuga del siglo. Será por la inmediatez con la que corren las noticias a través de las redes sociales, no podemos perder de vista que ahora es tan famoso que aquel tal Ibán, llamado Bin Laden.

Los que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR