Van en empresas contra diabetes

La diabetes es una enfermedad silenciosa. Hace un par de meses, recuerda Judith Salazar, directora de la Asociación Mexicana de Diabetes en Nuevo León, recibió la llamada de una empresa. El gerente había sido hospitalizado y estaban a punto de amputarle un pie.

Era un directivo que apenas pasaba los 30 años con estudios profesionales y posgrado. Seis años atrás le habían alertado de una prediabetes, pero no siguió un tratamiento ni un seguimiento que lo hicieran bajar o controlar los niveles de azúcar.

"Es una injusticia por todos lados", reflexiona Judith en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora hoy, "tanto a nivel de instituciones de Salud, por no darle un seguimiento al chico, y de la misma persona.

"Porque una vez que se te detecta, haz algo, muévete, atiéndete, porque te está comiendo el tiempo. Entre más rápido te atiendas, menos posibilidad hay de que avance. Aunque sea prediabetes".

La asociación llegó este año a su 40 aniversario promoviendo la educación para la prevención y control de diabetes en varias poblaciones del Estado. Tienen programas para niños y adultos, y frecuentemente realizan detecciones en sitios públicos y privados, incluyendo empresas.

Pero en las compañías sólo realizaban algunas pláticas y pruebas de detección, cuenta Judith.

A partir de este mes la asociación lanza el programa "Prevención de la diabetes. Su salud en control", en el que además de realizar detecciones los especialistas harán un acompañamiento de tres meses a los empleados que resulten con niveles altos de glucosa.

Empezaron con Grupo Ander's, empresa de seguridad que busca con esta alianza formar una cultura de salud entre sus oficinistas, los alrededor de 250 vigilantes que operan en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR