Van fiscales anticorrupcion por policias coludidos con crimen organizado.

Las fiscalias anticorrupcion del pais se coordinaran con la Secretaria de Seguridad federal para realizar labores de inteligencia, con el fin de compartir informacion acerca de mandos policiacos y agentes que pudieran estar coludidos con el crimen organizado.

Ademas los fiscales estan proponiendo a la Comision Anticorrupcion del Senado que se elabore la Ley General de Delitos por Hechos de Corrupcion, con el fin de que se delineen los ejes que debe tener esta legislacion y delimitar el area de incumbencia de las representaciones estatales y la federal.

Odracir Ricardo Espinoza Valdez, presidente de la Convencion Nacional de Fiscales Anticorrupcion, informo que las fiscalias trabajan en las denuncias por corrupcion que reciben contra policias de todas las corporaciones, por lo que estan en platicas con el titular de la Secretaria de Seguridad y Proteccion Ciudadana, Alfonso Durazo, para unir esfuerzos que lleven a reducir ese tipo de delitos.

"Estamos con el animo de planear labores de inteligencia, de coordinacion de informacion, para llevar a aquellos policias que esten vinculados con el crimen organizado ante la justicia, sea de cualquier mando, de menor o alto rango", indico.

Refirio que uno de los temas es que como fiscalias les turnan demasiados asuntos relacionados con cohecho por parte de policias y se tienen que segmentar aquellos que sean actos administrativos y los que esten relacionados con crimen organizado.

Reconocio que lo declarado recientemente por el Secretario de Seguridad en el sentido de que hay mas policias acusados de corrupcion que por su relacion con grupos delictivos es cierto, pero no se deben descartar las redes en que estan inmersos los integrantes de los cuerpos policiacos.

"Si ha habido incidencias de denuncias de mandos policiacos que practican actos de corrupcion que obedece al cohecho, a la mordida, al soborno, en que piden dinero para hacerse de la vista gorda o no cumplir con el trabajo, por lo que vamos a trabajar mucho con el secretario en labores de inteligencia y coordinacion".

Dijo que si el trabajo de deteccion de corrupcion entre grupos policiacos involucra al crimen organizado tendra que verlo la Fiscalia General de la Republica (FGR), pero ello no impide a los fiscales anticorrupcion investigar y llegar a posibles conclusiones o resultados.

Espinoza Valdez anadio que en su estado estan ubicados algunos de los 50 municipios donde la Secretaria de Seguridad ha detectado delitos de corrupcion en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR