"Van Gogh, en la puerta de la eternidad"

AutorJavier Betancourt

Según Schnabel, ya se ha dicho todo acerca del gran pintor holandés; por eso Van Gogh, en la puerta de la eternidad (At Eternity's Gate; Francia-Reino Unido-Estados Unidos, 2017) prefiere explorar la vivencia del artista en su último año de vida en la Pro-venza; el paisaje y la gente que lo rodea se perciben desde la pura subjetividad de Van Gogh (Willem Dafoe).

A partir de sus comentarios en su correspondencia sobre la pintura y su dolorosa experiencia con los habitantes en Arlés y en Auvers-sur-Oise, Schnabel y Jean-Pierre Carrière componen un guion donde se mezcla poética, mística y angustia existencial.

Girasoles, campos, cielos, el famoso cuarto donde vivía rodeado de sus propios cuadros, zapatos gastados, retratos, el universo del pintor no cómo era sino como él lo percibía; la fotografía de Benoît Delhomme (La teoría del todo) se inspira en la pintura de Van Gogh por medio de filtros amarillos, lentes bifocales, cuadros vivos que captan el movimiento del aire y de la luz; las tomas cerradas presentan a los personajes que pueblan el mundo del pintor frente a la cámara, a manera de presentadores de TV (talking heads).

Apoyado por Delhomme, pintor también, Schnabel intenta pintar con la cámara un retrato de Van Gogh; al principio la cámara en mano se mueve a manera de pinceladas inquietas, sacudidas forzadas que obviamente expresan la excitación y la angustia del artista, pero que sólo logran marear al espectador; por fortuna, la cámara se estabiliza a medida que el drama reclama un tanto de coherencia para explicar qué ocurre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR