Vanessa en el basurero

AutorEstela Leñero Franco

Bajo esta línea argumental, Tania Y. Mayrén -dramaturga y actriz del unipersonal Vanessa-construye un documental ficcio-nado para hacer una denuncia de las condiciones de vida en que se encuentra un amplio sector de nuestra sociedad, contar la historia de Vanessa, y relacionarla con la actriz que realiza la investigación para crear el espectáculo.

La estructura dramática es rica en vértices y perspectivas. Se fragmenta en aspectos diversos de cada una de las líneas desarrolladas y logra un mosaico variado de visiones. La actriz se adentró en el mundo de los tiraderos, conoció a los que allí lo habitan, supo de cómo viven las mujeres y sus implicaciones de barbarie. Muestra sueños y verdades señalando la relatividad de la percepción y las múltiples posibilidades del devenir del personaje.

El eje dramático es la entrevista que la actriz tiene con ella siendo cantinera, para de ahí saltar a la propia vida de Vanessa en el Bordo, volver a su rol de actriz pero abordando los datos duros como fenómeno social y ambiental, y saltar en el tiempo y el espacio libremente para construir un panorama amplio de este pedazo de realidad.

Si bien la dramaturgia es sólida con una atractiva complejidad, el reto como actriz es demasiado grande. La actriz no logra proyectar la fuerza requerida para ser aquella mujer sobreviviente de tantas desgracias e intenta subsanarla con el enojo constante. La risa forzada cuando trabaja en el bar desmerece la verosimilitud, y el intento de manejar la información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR