Vanguardias y variaciones en el arte argentino

AutorRaquel Tibol

La más polémica de las exposiciones presentadas en los años veinte en Buenos Aires fue la de Emilio Pettoruti, nacido en La Plata en 1892. Inaugurada en octubre de 1921 en la Galería Witcomb, las opiniones se polarizaron con pasión y hubo días de batallas campales frente al local de la calle Florida.

En 1913 Pettoruti se instaló en Milán, donde supo del movimiento futurista que lo influiría menos que el cubismo. Tuvo exposiciones en Italia y Alemania, y antes de volver a la Argentina pasó un tiempo en París, donde trabó amistad con Juan Gris. Fue director del Museo de Arte de la ciudad de La Plata (1930-1947). En 1953 se estableció definitivamente en París.

Aquella primera exposición en la Galería Witcomb fue con cuadros cubistas. Ni el público ni la crítica estaban preparados para esa tendencia artística; pero sí recibió un decidido apoyo del grupo de escritores que colaboraban en la revista Martín Fierro. Los ataques deben haberle afectado porque en 1925 expuso en la Asociación Amigos del Artes paisajes de Italia con vagas reminiscencias cezannianas; paisajes fríos, de tonos suaves, armonizaciones contenidas. Fue un paréntesis, porque después siguió con la línea cubista fundamentalmente decorativa, dentro de un cubismo sintético.

Nunca se atrevió a oponer firmas fragmentadas como lo hiciera Picasso; tampoco recurrió a variaciones de texturas. El crítico Aldo Pellegrini expresó: “Basta comparar su cuadro El improvisador, similar a Los tres músicos de Picasso para comprender la diferencia que existe entre lo bonito y lo grandioso. La importancia de Pettoruti es sin dunda grande en el medio argentino por haber sido el introductor de las proposiciones cubistas, pero sin duda alguna se ha sobrevaluado su calidad de pintor”. Murió en 1971.

El primer periodo vanguardista en la Argentina se produjo cuando los artistas, un poco antes de los años veinte y hasta el treinta viajaron a Europa y recibieron influencias de la Escuela de París. Sobresale entre ellos Xul Solar, quien practicó una figuración fantástica muy personal y ciertas similitudes con Paul Klee, su verdadero nombre era Óscar Agustín Alejandro Schulz Soalri. Nació en la provincia de Buenos Aires en 1888; murió en 1963. Vivió en Europa entre 1912 y 1925. Pintó pequeñas acuarelas con un gran dominio de esa técnica. Su mundo está habitado por seres vagamente semejantes a los humanos. Inventó urbes, faunas y floras, ritmos lineales y armonizaciones colorísticas. Sus exposiciones provocaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR