Vapuleo de la prensa internacional

AutorJenaro Villamil

"Surrealista", calificó The New York Times la visita; "retroceso", subrayó The Wall Street Journal; una "burla", señaló The New Yorker; Peña Nieto "conmocionó" al país, anotó The Washington Post, y el viernes 2 el periódico español El País publicó: "México vive un terremoto político tras la visita de Trump".

Los corresponsales de The Washington Post en México escribieron: "Peña Nieto, que es profundamente impopular aquí, conmocionó al país y a muchos de su gobierno por invitar a Trump en un encuentro personal".

Desde las notas informativas emitidas el 31 de agosto por la noche, tras el discurso de Trump en Arizona, el balance era negativo para Peña Nieto por recibir al magnate en Los Pinos. The New York Times relató en su nota que Trump volvió a "mofarse" de los mexicanos, mientras que la agencia británica BBC destacó: "El gobierno de Peña Nieto cayó en la trampa (de Trump)".

El periódico USA Today -que citó Luis Videgaray en un programa de Televisa como ejemplo de cobertura favorable-, cabeceó el viernes 2 su nota principal: "Después de la visita de Donald Trump, los mexicanos dicen: 'la humillación es ahora completa'".

The Economist, la prestigiosa revista itánica, anotó que no hay acuerdo entre Trump y el presidente mexicano sobre "quién pagará el muro fronterizo".

El periódico brasileño O'Globo, en medio de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, destacó que Trump "delante del mandatario mexicano adoptó un tono más suave, pero tan pronto volvió a la carga y defendió nuevamente la idea de construir un muro en la frontera de dos países".

"No cesan críticas a Enrique Peña Nieto tras invitar a Trump a México", cabeceó el diario colombiano El Tiempo y citó declaraciones del director para América Latina del Atlantic Council, Peter Schechter: "Es inexplicable que el presidente Peña Nieto le ofrezca legitimidad a un candidato que de manera permanente ha sido hostil contra su país".

El rotativo argentino El Clarín, quien alabó a Peña Nieto durante su encuentro con Mauricio Macri, calificó la reunión como "error histórico", citando al historiador mexicano Enrique Krauze.

No sólo las notas informativas fueron negativas. También los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR