El VAR o cuando el remedio sale peor que la enfermedad

AutorRaúl Ochoa

La polémica se resiste a dejar el futbol mexicano. Ni siquiera el sistema de Árbitros Asistentes de Video (VAR, por sus siglas en inglés) evita que los errores arbitrales incidan en los resultados de los partidos.

Además, las recurrentes fallas de los silbantes impiden que la Liga MX reciba la certificación que emite la International Football Association Board (IFAB), entidad integrada por las federaciones de futbol de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), y que supervisa las reglas del balompié mundial. Para Edgardo Codesal, exárbitro mun-dialista y expresidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), los desaciertos de los árbitros se deben al uso de un VAR incompleto porque la liga no tiene instalado en sus estadios el sistema conocido como Ojo de halcón, diseñado para detectar si el balón rebasa la línea de meta.

En entrevista, asegura que una cámara colocada en el piso cerca de un poste de la portería carece de ángulo para confirmar si el balón entró a la portería. "Con el Ojo de halcón ni hay fallas tratándose de una herramienta con la que se ha experimentado y probado en el mundo".

El exárbitro asegura que dicho sistema tiene la capacidad de evitar escándalos, como el ocurrido en el encuentro Toluca-Chivas, del 20 de enero último, cuando el argentino Enrique Triverio aprovechó en el minuto 76 un servicio elevado para enviar con la cabeza el balón hacia el arco.

El portero de las Chivas, Raúl Gudiño, alcanzó a desviar el esférico que se paseó por encima de la línea de meta... Al final lo atrapó pegado al poste.

Inmediatamente después el árbitro central Jorge Antonio Pérez Durán dio por buena la anotación que representaba el empate a un tanto. Sin embargo, tras un aviso del VAR lo anuló y después de ocho minutos de deliberación sobre las imágenes disponibles determinó que la pelota no rebasó por completo la línea de gol.

A su vez, las imágenes de la televisión mostraron una y otra vez que el esférico cruzó la raya de la portería. A la fecha, esta jugada ocurrida en el estadio Nemesio Diez es la más polémica del actual torneo. El ganador de dicho encuentro, por cierto, resultó ser el Guadalajara.

Otro caso: en el partido Monterrey-América, del 26 de enero pasado, el VAR y el árbitro fueron otra vez motivo de controversia. En el encuentro que los regios ganaron 3-2 al campeón hubo cuatro expulsiones (dos por bando) y dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR