Ramón Vargas y su proyecto en Ópera "único en el mundo"

AutorJudith Amador Tello

La sorpresa fue mayúscula cuando el pasado mes de abril las autoridades culturales anunciaron al nuevo titular de Ópera de Bellas Artes: ¿Ramón Vargas en la burocracia? ¡Si está en la cúspide de su trayectoria como tenor! Amigos y familiares le recomendaron esperar a que su carrera comenzara a declinar para aceptar un cargo así. No tuvo dudas:

"Porque estoy en un buen momento de mi vida y porque este proyecto es tan importante lo quiero hacer ahora."

Lo siente como una misión. Luego de haber hecho un censo de los cantantes de ópera profesionales dentro del país (mexicanos y residentes extranjeros), sostiene que México "es un país que canta" y al cual le gustan las buenas voces. Aun en el ámbito popular y de la música pop, pese a que se han querido imponer desde el mercado a malos cantantes, la gente se inclina por los mejores.

Se propone saber ahora cuáles mexicanos se encuentran en el extranjero, algunos con buenas oportunidades, pero otros -lamenta- se van a Europa a traba-jar en teatros de tercera, y desea ofrecerles quedarse en México, a través de su proyecto como director artístico de la Ópera en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Lograr que vivan de su trabajo con dignidad:

Porque si un país no puede dar trabajo a cien o ciento cincuenta artistas de gran nivel significa que algo está fallando.

En sus oficinas de la calle 5 de Mayo en el Centro Histórico, de donde pronto se mudará para estar más cerca del Palacio de Bellas Artes, donde se producen los ensayos, el tenor nacido en la Ciudad de México en 1960 expone su plan, al cual considera único en el mundo, y aclara que en realidad él no hace trabajo administrativo. Este le corresponde a Jaime Ruiz Lobera, director ejecutivo de la Ópera, y cuya oficina está a un lado de la suya:

"Mi trabajo es exclusivamente artístico. Soy el director artístico y tengo un proyecto que vislumbré desde hace muchos años, pues aunque la mitad de mi vida la he pasado fuera nunca he perdido el contacto con México ni como artista, ni como persona, ni como hermano, ni como hijo, ni como mexicano, ni como ciudadano."

Lo motivó percibir una situación: En México el único lugar donde se ha hecho ópera en los últimos 80 años con constancia y calidad es el teatro del Palacio de Bellas Artes. De un tiempo a la fecha hay teatros en otras ciudades como Guadalajara y Monterrey, además de León con Alonso Escalante y el estado de Yucatán con Enrique Patrón de Rueda.

Contar con un lugar tan emblemático como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR