Vasconcelos: Sin consulta, los cambios en el Fonca

AutorNiza Rivera

A raíz del anuncio al menos 80 becarios saltaron de sus asientos. La convocatoria 2013 reduce las becas de 200 a 100, extiende un periodo de espera de un año después de tenerla por tres años y elimina la postulación por categorías auna sola de 35 años en adelante con 15 salarios mínimos. Antes eran tres: de 35 a 50 años con 7 salarios, de 51 a 65 años con 10 salarios, y mayores de 66 años con 15 salarios.

Esos miembros del sistema enviaron una carta el 13 de julio (al diario Reforma) en la que se manifestaron sorprendidos por las nuevas reglas de operación y alegaron su malestar por el proceder, pues no medió una consulta real a la comunidad artística, violentando el reglamento firmado por la institución federal y los creadores.

Al respecto, el artista Ulises García Ponce de León, profesor de Pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, y miembro actual del SNCA desde 2012, dice haberse enterado de los cambios por los medios de comunicación:

"Según cambia el sexenio cambian las reglas. Me enteré por el periódico y lo primero que pensé fue que era algo muy grave porque haces un esquema en relación con tu trabajo, en mi caso de más de tres años, y esto produce una dificultad. También tiene que ver con la credibilidad, ahora no sé con quién firmo qué cosa y si me lo respetan.

"Habría que preguntar y saber cuál es la política en este gobierno, que ahora resulta que compara las becas con la ayuda asistencial, y no tienen nada que ver. A mi parecer estos cambios reducen la oportunidad de los jóvenes, no importa que estuviera fragmentada en las tres categorías, ahora la competencia va a ser más difícil, será un tanto una decisión de carácter cupular. Regresamos al PRI y eso es regresar al autoritarismo y no hay forma de que estemos enterados."

Y asienta: "Es difícil la organización con artistas, sería la forma más prudente, pues tendría que haber más coordinación. Según leí una recomendación de la UNESCO, México debería invertir 1 % del producto interno bruto en cultura, ¡pero sólo invierte 0.08%! Es una cuestión que debe revisarse a profundidad, tener más contacto con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, cuya participación es muy pequeña, como de figura patito."

Irma Caire, directora del Fonca, explica que después de una reunión con Rafael Tovary de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, advierte que sigue firme "la reformulación" a las becas, pero dados los reclamos ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR