Vaticano: de San Pedro a Francisco

AutorBlanca González Rosas

Integrada por muy pocas obras de valor artístico relevante y numerosos objetos litúrgicos, la muestra presenta un recorrido por algunos hitos temáticos e históricos que derivaron en la conformación de la Iglesia católica como institución.

Organizada para conmemorar los 25 años de las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de México y la Santa Sede, la exhibición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México, está constituida por aproximadamente 180 piezas que pertenecen al enorme y en gran parte extraordinario acervo de las Colecciones Vaticanas. Un tesoro artístico que no sólo cuenta con la Capilla Sixtina y las Estancias de Rafael, sino también con arte antiguo, piezas tan emblemáticas como el grupo escultórico del Laocoonte (posiblemente 40-30 a.C.), numerosos ejemplos de arte paleocristiano, y espléndidos ejemplares de pintura religiosa renacentista, barroca e inclusive moderna y contemporánea.

Diseñada por cinco curadores italianos que contaron con el apoyo de los museólogos mexicanos Miguel Ángel Fernández y José Enrique Ortiz Lanz, la muestra se divide en cinco núcleos temáticos que recorren una historia parcial y confusa de la institución, haciendo referencia a ciertos Papas que se hacen presentes a través de sus objetos: un cáliz de Pío IX (1867), la silla de manos del Papa León XIII (ca.1888), el trono de Pío XI (ca.1922), entre muchos otros.

Después de una brevísima introducción que sirve para asombrar al público con la Custodia lateranense realizada en bronce dorado -que brilla como el oro- y ornamentada con piedras preciosas y semipreciosas (ca. 1824), la exhibición inicia la historia de la Iglesia fundamentándola en la "sangre de los mártires". Integrada con ejemplos muy menores de la relevante cultura paleocristiana que se desarrolló en los primeros siglos del cristianismo, este núcleo se expande en el tiempo incluyendo un relicario decimonónico y pinturas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR