Vázquez demandará a Portillo si insiste en el fraude al CNA

AutorNiza Rivera

A su vez el Instituto Nacional de Bellas Artes, al que están adscritos los planteles de música, artes plásticas, danza y teatro, le respalda a través de Omar Blanco, director de Recursos Materiales:

Tenemos cuentas claras metro por metro, cable por cable. A lo mejor tiene información de un documento previo de levantamiento de observaciones, pero fue eso, no tiene el resultado final.

Con un ejemplo refuta las acusaciones:

"No tenemos idea del generador de luz, no existe en los contratos."

Y es que tras un recorrido de supervisión por los planteles del CNA realizado el pasado 9 de abril, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, se percató de trabajos sin concluir. Molesta, a decir de Portillo, canceló la visita y pidió un informe a éste -quien en ese momento era su asesor de artes visuales-- sobre las obras, con monto inicial de 45 millones de pesos, 30 aportados por el Consejo y 15 por el INBA. En el recorrido estaban presentes Roberto Vázquez, como exdirector del Centro, y Víctor González, su nuevo director.

Portillo afirma haber recibido los documentos originales del INBA, pero no los del Conaculta; según su desglose, buena parte de su prepuesto se ocupó en áreas no necesarias -15,102,160, pesos en remodelación de la Plaza de las Artes y construcción de la Plaza Legorreta, imper-meabilización de azotea del Aula Magna y la fuente y el estacionamiento--, así como trabajos sin terminar o no realizados, y cifras infladas. El 20 de abril entregó a Sáizar el informe con imágenes.

Pero el 22 de mayo, al ver que no hacía nada al respecto "por no fincar responsabilidades", presentó su renuncia enviando después una carta al titular del ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, para hacerle conocer del asunto.

En respuesta, el Área de Quejas del Órgano Interno del Conaculta emitió el 20 de junio el oficio CI/11999/0933/2012, donde le dan a conocer el inicio de un proceso de investigación, y le piden comparecer el 2 de julio para ratificar y/o ampliar su denuncia en las instalaciones de Arenal 40, Chimalis-tac (sede del Conaculta). El documento estaba firmado al calce por Imer A. Guzmán So-lórzano, titular de esa área. Señala el pintor:

En el comunicado me piden que me presente con las pruebas para las investigaciones. Si tienen dudas, se las pueden pedir a la licenciada Sáizar. No he realizado denuncias formales porque sé perfectamente cómo funciona el órgano interno de control de Conaculta, para qué jugar algo que de antemano sé que no va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR