Vázquez Mota, apoyada por El Yunque

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Profesionales por la Ética, una de las cinco asociaciones acusadas de ser fachada de la organización secreta El Yunque en España, tiene entre su "equipo fundador" a Gloria Ostos, socia de Antonio Sola, cuyo despacho participó en la estrategia electoral de las campañas de Felipe Calderón en México (2006) y de Mariano Rajoy en España (2008).

Aunque la actual candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, niega haber contratado a Sola para su campaña electoral, hay evidencias de la participación de su despacho, OstosSola, en el proceso interno del blanquiazul, como presume en su sitio de internet: www.ostossola.com.

"Quiero ser la primera presidenta de México", dice el titular del comunicado colgado en el sitio electrónico, con el logotipo del despacho. Anuncian el triunfo de Vázquez Mota en las elecciones primarias del PAN, "asesorada por el Grupo OstosSola".

"Vázquez Mota ha sido asesorada por el grupo consultor español OstosSola de la mano de Antonio Sola, que también fue estratega de la campaña del actual presidente de México, Felipe Calderón", informa el sitio web.

Además el reportero Alvaro Delgado tuvo una breve entrevista con Sola la noche del triunfo de Vázquez Mota en las internas del PAN. "Ganaremos por lo menos por cinco puntos", presumía y agregaba: "La veo ganadora, sin lugar a dudas. Ahora hay que correr la campaña" (Proceso 1841).

Sola es quien desplegó la guerra sucia contra el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la elección de 2008, acusándolo de ser "un peligro" para España. Dos años antes lo hizo en la campaña de Calderón, acusando a Andrés Manuel López Obrador de ser "un peligro para México".

Las redes

El pasado 12 de marzo el juzgado de primera instancia número 45 de Madrid admitió a trámite la demanda contra El Yunque y las asociaciones que hacen de fachada de dicho grupo ultraconservador, secreto y paramilitar, dos condiciones que prohibe expresamente la Constitución española en su artículo 22.5 (Proceso 1846 y 1849).

La denuncia formulada el 29 de marzo por Pedro Leblic Amorós, en representación de 40 familias y profesionales católicos, advierte de los presuntos actos delictivos cometidos por El Yunque y los dirigentes de las agrupaciones señaladas.

Aparte de Profesionales por la Ética y su presidente Jaime Urcelay, también se acusa a la plataforma Hazte Oír y a su presidente Ignacio Arsuaga Rato; al Instituto de Política Familiar, que preside Eduardo Hertfelder; a la Organización del Bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR