Ve Diputada ObstáCulos Para Realizar Juicios Orales

México, 11 Feb (Notimex).- La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Rosa Elia Romero Guzmán, aseveró que la poca infraestructura y la falta de capacitación del personal han sido los principales obstáculo para la puesta en marcha de los juicios orales.

La petista señaló que los juicios orales están contemplados en el Código Nacional de Procedimientos Penales, cuya homologación en todas las entidades del país debe concluir en el 2016.

Al inaugurar el foro "Realidades y Perspectivas de la Aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales", la legisladora dijo que el nuevo sistema penal acusatorio es una oportunidad para que quienes sean señalados ante la ley de cometer un delito, puedan tener una mejor defensa y, en su caso, ser declarados inocentes o culpables.

Durante el foro se analizó la aplicación del Código, así como sus deficiencias y retos, por lo que Romero Guzmán señaló que desde la Cámara de Diputados corregirán y apoyarán su implementación hasta lograr su correcto manejo.

Por su parte, el coordinador general del Instituto Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Juan José Olea Valencia, precisó que a partir de la instrumentación en la capital del Código Nacional de Procedimientos Penales, se han armonizado 44 ordenamientos.

"Es importante que la autoridad ministerial cuente con la capacitación, porque al cambiar el sistema, reaprender el proceso les puede costar mucho trabajo", reconoció.

Añadió que en materia de capacitación a nivel nacional, al trabajar en el sistema acusatorio, las partes y autoridades deben mostrar habilidades distintas a las enseñadas anteriormente en los salones de clase.

Durante la conferencia "La Etapa del Juicio", el juez de Control y Juicio Oral del Distrito Judicial Cuautitlán, Estado de México, Arturo Márquez González, afirmó que este procedimiento "no es más ya como lo estudiamos en el pasado".

"Han desaparecido las etapas procedimentales, así como conceptos que tenían una tradición jurídica como el auto de formal prisión", apuntó.

De igual forma, señaló que la falta de infraestructura y el gran número de asuntos que llega a juicio, siguen siendo un problema.

"No es tarea fácil de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR