Se veía venir...

AutorMartín Durán /Ríodoce

CULIACÁN, SIN.- Empezaba el gobierno de Malova a presumir la detención de otro miembro clave en la estructura de Los Mazatlecos, clan de los Beltrán Leyva en alianza con Los Zetas vinculados con la compra de protección policial que llevó a la procuraduría estatal a arraigar a 32 agentes municipales de Ahome, cuando los ríos de sangre se dejaron venir a Culiacán, Mocorito y Guamúchil, en un franco reto de parte de las organizaciones criminales contra el estado y sus rivales históricos: el cártel de Sinaloa.

La jornada del miércoles 23 fue funesta en la zona centro del estado: en total fueron contabilizados 25 muertos, 16 de los cuales fueron calcinados en dos camionetas abandonadas en calles poco transitadas y alejadas de cámaras de vigilancia policial.

La primera unidad incendiada fue en la calle Culiacancito de la colonia Antonio Rosales, a una cuadra del Hospital General, y la segunda, sobre el bulevar Isidro Salas Ba-rrón, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, a espaldas de Wal-Mart.

De acuerdo con fuentes militares, los cuerpos encontrados en la camioneta Nissan tipo estaquitas, localizada en el sector Rosales, tenían huellas de tortura y a algunos de los hombres asesinados les aplicaron el método del torniquete.

Cuando esto sucede, detalla la fuente, es que los ejecutores buscan información de parte de las víctimas; información que podría desencadenar más ejecuciones al descubrirse delaciones, complicidades y traiciones al interior de las organizaciones criminales.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó el viernes 25 que 12 de los cuerpos calcinados fueron identificados y entregados a sus deudos, originarios de Angostura, faltando por reconocer cuatro cuerpos más. La PGJE confirmó que tres víctimas eran de Sonora: una de Nogales y padre e hijo de Caborca. Otro de los identificados era de Juan José Ríos, de Guasave.

De las otras víctimas acribilladas en el poblado de Calomato, en Mocorito, también se informó que se trataba de cuatro vecinos de Navolato.

Por último, los dos hombres y la mujer cuyos cuerpos fueron arrojados en las inmediaciones del poblado La Escalera, en Angostura, fueron identificados como un matrimonio y un hermano de la fémina, oriundos de Sinaloa de Leyva. Habían sido levantados en dos hechos, el primero ocurrido el viernes 18 en la noche, en una carreta de hot dogs, y la pareja, el martes 22 cerca de su domicilio.

"Es la lucha por la plaza", declaró Mario López Valdez horas después del hallazgo esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR