Veinte servidores públicos para buscar a miles de personas

AutorGloria Leticia Díaz

Ese ejercicio es parte de su tarea "titánica" para indagar el paradero de los más de 40 mil desaparecidos, la funesta herencia de las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, primordialmente.

Esa lista debe incluir los casos de desaparición forzada abiertos por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, que desde su extinción en 2006 ha estado a cargo de la Coordinación General de Investigaciones, provista de una unidad especializada que tiene "literalmente" una persona.

Designada el 9 de febrero por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de un proceso de consulta entre colectivos de familiares de víctimas, organizaciones civiles y académicos, Quintana Osuna tiene más de medio centenar de atribuciones y obligaciones fijadas en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

Tras la reciente aprobación de su estructura, Quintana asume que para cumplir con su encomienda es necesaria la colaboración del Estado, por lo que se fijó como meta al menos seis meses con el propósito de sentar las bases para que "el engranaje funcione".

Por lo pronto, en cuanto a los compromisos asumidos por López Obrador ante los familiares de los desaparecidos que asistieron a la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB), Quintana está emplazada a superar la emergencia forense que tiene 26 mil cuerpos y decenas de miles de restos óseos sin identificar, así como a urgir a por lo menos 18 estados para que consoliden sus comisiones locales de búsqueda.

La incertidumbre

Entre sus primeras acciones como comisionada, el lunes 1 Quintana envió un oficio a los gobiernos de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Durango, Guana-juato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas -que carecen de comisiones locales de búsqueda- en el cual expone que están en una omisión legislativa.

El hecho es grave: según el último reporte del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en esos estados han ocurrido 11 mil 414 casos (30.5%) de los 37 mil 435 reportados hasta este mes. De esos, 797 fueron vistos por última vez en la Ciudad de México; 2 mil 73 en Puebla; 3 mil 42 en Sinaloa, y 2 mil 169 en Sonora.

Desde su llegada, funcionarios y legisladores de Quintana Roo, Puebla, Guanajuato, Oaxaca, Ciudad de México, Morelos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR