Velasco Jiménez, el "Ahumada" de Mancera

AutorRaúl Monge

Se trata de José Antonio Velasco Jiménez, propietario de una docena de empresas de la construcción que operan igual que como antes lo hizo Ahumada: a cambio de contratos, otorga a funcionarios un porcentaje del contrato de obra asignado, hace costosos regalos, remodela sus casas e incluso coloca a incondicionales suyos en las áreas de obras con el consentimiento de las autoridades delegacionales.

Además, empleados y familiares del contratista aparecen -a veces sin saberlo ellos mismos- como administradores y representantes legales de la red de empresas que opera y que encontró en el gobierno de Mancera y en media docena de delegaciones una mina de oro.

El emporio del contratista José Velasco y sus familiares está formado por las siguientes empresas: Procesos de Ingeniería Aplicada, SA de CV (RFC PIA 970404KE8); Grupo Velasco, Servicios de Ingeniería y Arrendamiento, SA de CV (GVS 080520L79); Procesos Industriales Asfálticos, SA de CV; Construcción, Mantenimiento y Asesoría de Obras Duma, SA de CV; JM Constructora y Supervisión, SA de CV (JCS 050427GTI); Terracerías Dalsi, SA de CV (TDA 070829KR3); Proveedora de Ingeniería, Instalación e Infraestructura, SA de CV; Maggno Proyectos y Arquitectos, SA de CV (MPY 07040976A); Cinco Contemporánea, SA de CV; Proyectos GAD, SA de CV; Empresas de Servicios Industrial y Urbano, SA de CV; y SECRI Constructora, SA de CV.

En los tres primeros años del gobierno de Mancera, dichas empresas recibieron 27 contratos de obra que les dejaron una derrama de alrededor de 550 millones de pesos.

En el primer año de su gobierno, la Dirección General de Proyectos Especiales adjudicó a las empresas de Velasco nueve contratos de obra, entre ellos la reconstrucción y mantenimiento de la carpeta asfáltica de los Centros de Transferencia Multimodal de la Central de Abasto y Chapultepec, y el reencarpetado en vialidades secundarias para la ciclovía de las avenidas Chapultepec, Sonora y 20 de Noviembre.

Según la información obtenida por el reportero, las empresas que ganaron la licitación para realizar dicho trabajo -Duma, PIASA, Servicio Industrial y Urbano y Grupo Velasco- carecían de suficiente asfalto, por lo que tuvieron que desviar el material de otras empresas con contratos vigentes. Pero ese asfalto no lo compraron, salió de la planta del propio Gobierno de la Ciudad de México sin ningún costo.

Con equipo pesado del propio gobierno, las empresas de Velasco se encargaron también de renovar en 2012 el pavimento de...

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