Ven por los demás

CHIMALHUACÁN.- DENTRO DE las políticas públicas de salud, este municipio es el único del Estado de México que cuenta con equipo oftalmológico de alta tecnología para atender a la población con problemas de salud visual a precios simbólicos.

La consulta en los servicios de oftalmología en el DIF municipal tiene un costo de 10 pesos, pero no solamente proporciona diagnóstico, ya que se cuenta con equipo de punta y médicos especializados para realizar cirugías de estrabismo, cataratas, glaucoma y pterigión (carnosidad).

Por estas cirugías se cobra una cuota de 400 pesos y el paciente se realiza por su cuenta los exámenes preoperatorios.

"El propósito es poner al alcance de la población servicios especializados de calidad pues, mientras algunas cirugías llegan a costar entre seis y 18 mil pesos, en clínicas particulares, aquí sólo se solicita sólo una cuota de recuperación, pero cuando el paciente tampoco cuenta con ese recurso, los gastos de material quirúrgico estudios pre operativos y medicamentos corren por cuenta del DIF", explicó el Jefe del área de Oftalmología Saúl Alatorre Aparicio.

Por la geografía del lugar y la falta de servicios, la salud visual de los pobladores es vulnerable y las infecciones frecuentes, aunado a los accidentes de trabajo de carpinteros, herreros y albañiles, así como las complicaciones de la diabetes y la presión alta, indicó Alatorre.

Equipamiento de punta

Esta institución cuenta con equipo láser de sexta generación, que es lo más moderno en cirugía ocular y con el que cuentan sólo algunos hospitales privados.

Además, el DIF tiene un topógrafo corneal, que indica el grosor y la distancia de córnea y muestra cualquier patología que esté afectando el ojo, este aparato es de gran importancia, ya que en el municipio se registra una gran incidencia en casos de conjuntivitis, y con el pronto diagnóstico se pueden prevenir casos de ulceración.

En un hospital privado la prueba de topografía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR