Ven más indigentes

ZMG.- La indigencia en la zona metropolitana va en aumento.

No hay una cifra real y certera de cuánta gente ha hecho de la calle su hogar, pero se estima que la población en situación de indigencia va al alza.

"(El fenómeno) sí ha aumentado, no sé si sea en términos relativos, pero ahora hay otro fenómeno que es el acostumbrarnos a ello y ya casi no los vemos al menos que anden muy hediondos o sea muy visible su deterioro", dijo Ricardo Corona Fletes, investigador de la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo con el último conteo que se hizo con fines académicos en 2008, se encontraron 3 mil 200 niños pidiendo dinero en la calle y a 350 adultos en situación de indigencia.

El Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) a través de la Unidad de Atención a Personas Indigentes (UAPI), ha notado un incremento en los servicios que presta a esta población.

"Mientras más crecen las ciudades, más problemas de indigencia se tienen, actualmente México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en cuanto a indigencia, es una cifra alta, la población en la Unidad se ha incrementado con el tiempo, hace 10 años la población promedio que se tenía en la UAPI era de 125 a 150 personas y al día de hoy tenemos 265", informó María Luisa Urrea, directora del IJAS.

Aunque existen programas para atender a los indigentes, la estrategia ha fallado y prueba de eso es la falta de un censo, consideró el investigador de la UdeG.

La indigencia, agregó Corona Fletes, se ha invisibilizado, incluso para las autoridades que olvidaron crear programas que atiendan el verdadero problema: la ruptura del tejido social que expulsa a la gente de su hogar.

"Ellos son consecuencia, no causa, ellos evidencian una falla social o la falla social que es la desatención, el olvido, el abandono, la exclusión y son el resultado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR