Ven insuficientes indemnizaciones

Pese a que los homicidios suman un aumento histórico, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) sólo ha indemnizado por 6 víctimas de homicidio desde su creación en el 2015.

Las víctimas de asesinatos se han multiplicado en los últimos dos años, pues mientras en el 2017 hubo mil 552, este 2018 se rebasaron ya las 2 mil 100.

El profesor investigador de la UdeG, Francisco Jiménez Reynoso, estimó que las ayudas que se han dado no van de la mano con el contexto de violencia que se vive, y que debe desburocratizarse el apoyo, para que llegue a más personas.

"El nivel de muertes es muy elevado en contraste con los resultados que otorga la autoridad en relación a las indemnizaciones, es muy pobre", aseguró el especialista.

Según Juan Carlos Benítez Suárez, titular de la CEEAV, para que la Comisión intervenga se necesita primero que la familia afectada se acerque, pues no proceden de oficio; después apegarse a los tiempos penales.

"Un requisito indispensable para que una víctima pueda acceder al fondo es el que tenga una sentencia ya definitiva. Hasta que no tengamos ya una resolución firme, es cuando ya podemos analizar que una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR