Ven necesario mas presupuesto para atender padecimientos mentales.

Por cada dolar que se invirtiera en Mexico en el tratamiento oportuno de la depresion y ansiedad, se recuperarian cuatro dolares, porque los pacientes bien atendidos son mas productivos, de acuerdo con la Organizacion Mundial de la Salud (OMS).

La disparidad en la asignacion del presupuesto al Sector Salud refiere que se tendria que destinar mas presupuesto federal a tratamiento y prevencion de los padecimientos mentales, ya que apenas es de 2.0 por ciento.

Ello de acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatria "Ramon de la Fuente", de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) y del Instituto Nacional de Salud Publica (INSP).

Destacaron que la inversion en salud mental trae beneficios economicos para el sector salud y para los ciudadanos al tener una mejor calidad de vida. Paradojicamente, indicaron que en Mexico el tiempo promedio de retraso para el adecuado tratamiento de la depresion es de 10 anos.

Eso se explica en parte porque no hay un enfoque de atencion terapeutico definido, falta de capacitacion y actualizacion para atender la conducta suicida y porque, por lo general, los pacientes son atendidos por pasantes de psicologia.

Las cifras de suicidio son otra llamada de atencion para asignar mas presupuesto a la prevencion de enfermedades mentales, porque en Mexico cada hora y media una persona se quita la vida y en el mundo sucede cada 40 segundos.

El suicidio representa la segunda causa de muerte en jovenes de entre 15 y 29 anos; la primera es por agresiones y accidentes automovilisticos y del transporte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadistica Geografia (Inegi).

Debido a lo anterior, el 10 de octubre el Dia Mundial de la Salud Mental se centro en la prevencion del suicidio para fomentar compromisos de los gobiernos.

Suicidio, problema comun

El suicidio no es solo un problema de los paises desarrollados ya que el 80 por ciento ocurre en paises de ingresos bajos y medianos, donde son escasos los recursos para detectar y ayudar a las personas con ideas suicidas, destaco la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) y urgio al Sector Salud a fortalecer los sistemas de atencion y la salud mental.

La salud mental, a decir de la OMS, es un estado de bienestar fisico, mental y social que permite a las personas aplicar su potencial, superar el estres normal de la vida, trabajar en forma productiva y de esta manera aportar a la comunidad.

A pesar del Plan de Accion sobre Salud Mental 2013-2020 elaborado por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR