Se las ven negras los retachados

Los jaliscienses que retornan o son deportados de Estados Unidos tienen problemas para integrarse a la sociedad, sin embargo, quienes tienen antecedentes penales y adicciones pueden sacar la peor parte.

No hay una cifra oficial de personas con estas características que llegan al Estado, sin embargo, el proyecto TRAC de la Universidad de Siracusa señala que de octubre 2018 a julio 2019 se han iniciado en Estados Unidos 5 mil 977 procesos de deportación de mexicanos por diferentes ilícitos.

En cuanto a jaliscienses deportados, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación contabilizó un total de 89 mil 589 desde 2012 a 2018.

Iliana Martínez, académica del programa de Asuntos Migratorios del Iteso, lamentó la falta de estadísticas oficiales y enfatizó que esta población específica es discriminada y está en riesgo, pues al no ser atendidos pueden ser víctimas de reclutamiento forzado del crimen organizado.

"Definitivamente es una población en la que hay que poner mayor atención para que sea prioritaria su reinserción, las oportunidades, el no poner...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR