Ven en nuevo amago de Trump “cortina de humo” - Noticias - VLEX 725532909

Ven en nuevo amago de Trump “cortina de humo”

 
EXTRACTO GRATUITO

El inicio de la investigación para imponer aranceles a las importaciones de vehículos y autopartes de origen mexicano, japonés o coreano es una nueva arma del gobierno de Donald Trump para presionar a México a que acepte sus condiciones y logren concretar un acuerdo en principio antes del 31 de mayo.

Ricardo Navarro, vicepresidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo que el presidente estadounidense “va por todas las canicas y presiona las negociaciones”; sin embargo, México no está dispuesto a ceder para alcanzar un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) light ni mucho menos en condiciones adversas para nuestro país.

El anuncio se inscribe dentro de la presión que Trump continuamente hace, en el “afloja y estira, y ahora, vuelve a jalar la cuerda”.

Abundó que estos siete días seguiremos viendo tiroteos que pueden significar “fuegos artificiales”; sin embargo, el empresario aseguró que salirse del TLCAN sería “costosísimo”, porque de acuerdo con una encuesta aplicada en EU, 77% de los involucrados pugnan por mantener el acuerdo trilateral.

Fuentes cercanas a la negociación calificaron como desafortunado que Trump presione de manera agresiva a México y Canadá, con medidas similares a las que existen en acero y aluminio. “El inicio de investigación tiene el objetivo de revisar si hay afectación a seguridad nacional, en vista de que se ha incrementado el consumo de autos importados y se ha visto afectado la producción manufacturera en EU”.

Por su parte, Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics, opinó que el anuncio de Estados Unidos de iniciar una investigación sobre si las importaciones de automóviles, camionetas, autopartes y camiones livianos representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, es una “cortina de humo”. Afirmó que no tiene sustento esta investigación y consideró que, más bien, se trata...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA