Ven Oportunidad de Encontrar Una Nueva Normalidad y Salvaguardar Planeta.

Se habla mucho de volver a la normalidad despues de que termine la crisis de la COVID-19, pero lo normal ha hecho que la economia y las sociedades sean vulnerables a las crisis, por lo que se debe aprovechar la oportunidad historica para crear una nueva normalidad que salvaguarde el planeta.

Al menos asi lo consideran Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biologica (CBD); Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la Convencion de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificacion (UNCCD), y Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convencion Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico (CMNUCC), en un editorial abierto publicado en el periodico The Guardian.

"Normal significa cortar grandes extensiones de bosque para plantar cultivos; normal significa el pastoreo excesivo del ganado, destruyendo los ecosistemas naturales a expensas de los habitats para los animales salvajes; normal es impulsar el cambio climatico, lo que aumenta el estres en las especies silvestres y sus habitats y hace que las personas sean mas susceptibles a enfermedades zoonoticas (que se transmiten de animales a humanos)", senalan los directivos.

Consideran que se puede construir un futuro solido a partir de un contrato social para la naturaleza que conduzca a una nueva normalidad, que nos ponga en armonia con el medio ambiente, que minimice el brote de epidemias zoonoticas, reviva una economia rentable y garantice que los servicios del ecosistema esten disponibles para todos.

Advierten que para 2050, el cambio en el uso de los suelos afectara al 90 por ciento de los sistemas terrestres, si continuamos con los negocios como de costumbre, segun el Informe de Evaluacion Global sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistemicos. "Si seguimos el mismo camino, una futura pandemia podria ser aun mas mortal y costosa en terminos de vidas y medios de subsistencia".

Sin embargo, podemos crear una nueva normalidad con el tipo de cambios transformadores que nos permitiran reconstruir nuestra relacion con la tierra, la biodiversidad y el sistema climatico.

Algunos de esos cambios incluyen, entre otros, el Acuerdo de Paris sobre cambio climatico; el Plan Estrategico para la Biodiversidad, la Convencion de las Naciones Unidas para Combatir el Marco Estrategico 2018-2030 de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR