Ven pecado en el no votar

QUERETARO.- Al presentar una instrucción pastoral sobre las elecciones, en la que dice a los católicos por qué candidatos deben votar, el Obispo de la diócesis de Querétaro, Mario de Gasperín, llamó a la sociedad para que emita un voto libre el 6 de julio y se evite el abstencionismo, lo que calificó como un "pecado de omisión".

"Un católico debe saber que, si bien la democracia no se agota en el proceso electoral, su fe lo compromete a colaborar en el bien del País emitiendo su voto libre, secreto, personal e informado. El abstencionismo es un pecado social", dijo el Obispo en rueda de prensa.

A seis días de haber iniciado formalmente las campañas electorales, el prelado pidió a la población no dar su voto a aquellos que propongan entre otras cosas el aborto, la eutanasia, o la manipulación de los embriones, o incluso a aquellos que promuevan la prostitución o la unión entre homosexuales.

"Un católico no puede votar por un partido o un candidato que esté en contra del respeto absoluto que se debe a la vida humana (...) como serían los que propician la eutanasia, el aborto o la manipulación de los embriones".

En el documento presentado en un tríptico de 21 puntos, instruye a la grey católica sobre las enseñanzas de la iglesia en materia electoral, en el que el Obispo De Gasperin refiere por quiénes no, por quiénes sí y porqué, un católico debe emitir su sufragio.

Asimismo, el obispo de Querétaro solicitó a los políticos que no utilicen a la religión o a Dios para hacer propaganda política o para ganar votos y reitera la petición a los católicos para que no sufraguen por quienes promuevan la prostitución, la unión homosexual, los anticonceptivos, la clonación humana, el uso o tráfico de drogas, el machismo o la discriminación.

Esta instrucción pastoral que será distribuida el próximo domingo en todas las parroquias e iglesias de la diócesis de Querétaro, que incluye algunas comunidades del estado de Guanajuato, dice a los católicos, por el contrario, por quiénes sí deben votar los católicos.

Así instruye a los seguidores de esa creencia religiosa a que voten "preferentemente" por un candidato que ofrezca "virtudes humanas y cristianas", que demuestre espíritu de servicio y que, "sobre todo, defienda la dignidad de la persona humana".

"(Un católico) debe votar, preferentemente, por un candidato que tenga cualidades de Gobierno y que garantice la vigencia del estado de derecho mediante la aplicación de la ley, sin excepción de personas o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR