Vendieron terrenos de presa

Tlaquepaque.- Pese a que el predio donde se ubica la Presa El Órgano no tiene dueño, han "aparecido" personas con cesiones de derechos del Ejido de San Martín ostentándose como propietarios, denunció la diputada local de Movimiento Ciudadano, Lourdes Martínez Pizano.

"Hace unos meses fuimos a hacer una inspección directa (...) nos recibió una persona llamada Julio César García Limón, quien dijo ser sobrino del dueño de la presa, el que rellenó la presa, que se llama Ángel García Elviro, ahí nos mostró una cesión de derechos de 1995 y una constancia de posesión", denunció.

Estos documentos, a los cuales METRO tuvo acceso, presentan inconsistencias, pues en la constancia, emitida en el 2001, se menciona que García Elviro es dueño de los terrenos desde hace 35 años, cuando la posesión la obtuvo seis años atrás de esa fecha.

Ante esto, Martínez Pizano pidió al Registro Agrario Nacional (RAN) un informe sobre si los terrenos de la presa fueron entregados a algún ejido, esto debido a que en los planos que datan de los años 1935 y 1963 el vaso regulador está fuera de los predios ejidales.

"Se ubicó el vaso regulador en la cartografía derivada del Programa de Catastro Rural y Regularización de la Tenencia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR