Los venenos de Temascalapa

Tras su recuperación el pasado miércoles 11, el equipo médico contaminado con cobalto 60 que había sido robado en la localidad de Tepojaco, en Tizayuca, Hidalgo, fue depositado en un cementerio nuclear del Estado de México.

La empresa Asesores en Radiaciones transportó el material radiológico a Santa María Maquixco, localidad ubicada en Temascalapa, una zona náhuatl donde se encuentra el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (Cader), que desde hace 40 años alberga residuos tóxicos. En el traslado de dicho material, el grupo Asesores en Radiaciones apoyó a los funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas y de la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), esta última dirigida por el físico Carlos Rodríguez Islas.

Juan Antonio Medina Austria, integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entregó una carta a Fernando Salazar Macías, cuarto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CN-DH), en la cual le informó que el material contaminado que se localizó días antes en Hueypoxtla, Zumpango, Estado de México, fue depositado en el Cader.

"La máquina antes mencionada se utilizaba para el tratamiento de cáncer y existe un total desconocimiento por parte de las autoridades responsables del peligro que representa", decía la misiva.

Y añadía: "La Comisión Nacional de los Derechos Humanos sabe perfectamente del peligro que representa esta fuente radiactiva, de las muertes y malformaciones que se han dado durante décadas en 34 municipios del Edomex y 13 de Hidalgo. Conocen del cáncer y leucemia de nuestros niños y de muchas enfermedades de la región".

Asimismo, los promotores del escrito pidieron a las autoridades estatales solventar los gastos médicos para atender a las personas afectadas por el cobalto 60, un isótopo radioactivo sintético.

Medina Austria criticó también al organismo por su negligencia, toda vez que, dice, tiene quejas acumuladas sobre despojos, encarcelamiento y represión de los campesinos que se oponen a vender su tierra desde que Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México, pero no las atiende.

Propuso inclusive rechazar que el material radiactivo fuera depositado en el Cader "en tanto no se realicen los estudios pendientes desde 1998 de tierra, agua y aire para conocer el grado de contaminación en la región"; también exigió conocer el informe de impacto ambiental de la Secretaría de Energía.

El activista aludió a la existencia de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR