El venenoso reto llamado Trump

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- Andrés Manuel López Obrador deberá evitar las provocaciones de Donald Trump y mantener una política y una posición pragmáticas e institucionales, sin cometer los errores de pasividad de Enrique Peña Nieto, recomiendan dos exembajadores estadunidenses.

En entrevista con Proceso, Roberta Ja-cobson y Jeffrey Davidow exponen una serie de puntos de vista sobre las estrategias que debería aplicar López Obrador ante Trump, quien suele tomar a México y a los mexicanos como "piñata política" cada vez que le conviene.

"En el corto plazo veo algunos problemas en la relación porque, cuando está en una posición difícil, el presidente Trump regresa al tema de México para desprestigiar a los mexicanos", dice Jacobson, quien hasta hace tres meses era embajadora de Estados Unidos.

La diplomática -quien ocupó ese cargo en mayo de 2016 como enviada del gobierno de Barack Obama y renunció luego de 14 meses de representar al de Trump- advierte que el actual mandatario de su país, por sus intereses político-electorales, no dejará de culpar a México de los problemas migratorios y de consumo de drogas que enfrenta Estados Unidos.

"Él dirá que los mexicanos son como criminales o se referirá al muro (fronterizo), pero no creo que un presidente mexicano cualquiera -y en este caso López Obrador- pueda responder de manera tan paciente y diplomática como lo hizo Peña

Nieto. Esa creo que fue la lección de su sexenio; (López Obrador) tiene que empujar un poquito más", afirma.

Davidow, embajador entre 1998 y 2002, difiere de lo que aconsejaJacobson. Considera que el próximo mandatario mexicano podría y tendría que adoptar algunas de las tácticas del gobierno de Peña Nieto para el manejo de la relación bilateral.

"Cuando tienes que lidiar con alguien como Trump debes mantener la compostura, tienes que responder de manera apropiada y no puedes caer en sus trampas. Esto es lo que hace muy feliz a Trump y por ello considera que a México lo ha manejado bien. Espero que López Obrador mantenga la misma actitud, protegiendo los intereses y la soberanía de México sin provocar a Trump; si lo hace, entonces ganará Trump", expone.

Con largas carreras en el servicio exterior y amplio conocimiento de la relación bilateral, Jacobson y Davidow piensan que por encima de la actitud y personalidad impredecible e irascible de Trump, en el largo plazo los intereses de los dos países se impondrán sobre la relación personal de los presidentes.

Por ejemplo, Jacobson observa una similitud entre AMLO y Trump, pues ambos llegan al poder gracias a que promovieron ante su base electoral políticas populistas sustentadas en cambios radicales. "Son exigentes y son políticos que entienden cómo se puede hablar al pueblo, a su base", indica.

Relaciones familiares

El lunes 2, un día después de la victoria de López Obrador, Trump se comunicó telefónicamente con él para hablar en términos cordiales del futuro de la relación bilateral.

En un hecho sin precedente, por lo menos desde que asumió la presidencia de Estados Unidos, luego de la elección de López Obrador Trump no ha hablado en términos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR