Nuevo Gobierno Venezolano Influirá en Operación de Empresas Mexicanas

México, 15 Abr. (Notimex).- El futuro de empresas mexicanas que operan en Venezuela dependerá de la postura del nuevo gobierno, así como del comportamiento de la economía de esa nación en los próximos años, aseguraron especialistas.

El analista de Ve Por Más (Bx+), José María Flores, dijo que Nicolás Maduro, de confirmarse como nuevo presidente de ese país, podría continuar con las políticas de Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado, e incluso aplicarlas de forma más radical para reafirmar su liderazgo.

"Por la personalidad de Maduro, podría estar demostrado su chavismo y la legitimidad de su gobierno con el endurecimiento de las políticas que mantenía Hugo Chávez", afirmó en entrevista con Notimex.

En ese sentido, expuso que el futuro de las operaciones de Gruma en el país sudamericano dependerá de la postura del gobierno, ya que desde su expropiación en 2010 ha tenido poca injerencia dentro de la firma.

El experto anotó que hasta ahora su relación ha permanecido en una especie de "joint venture", que ha funcionado bien para a ambas partes, ya que la compañía no ha sido prioridad para las autoridades.

"Hay que esperar a que se tengan más detalles de la relación Gruma-Gobierno, pero se podría esperar que aumente su control y que concluya el proceso de expropiación en un mediano a largo plazo".

Asimismo, el analista de la institución financiera comentó que en el caso de Fomento Económico Mexicano y Grupo Bimbo los mayores riesgos radican que haya problemas de inflación en Venezuela.

Al respecto, el analista de MetAnálisis, Gerardi Copca, coincidió en que, una vez que se confirme como presidente de Venezuela a, Nicolás Maduro mantendrá la misma línea de Chávez, y si bien Gruma podría verse afectada no tendría gran impacto en sus operaciones a nivel mundial.

"Hay que esperar cuál va a ser la situación de Venezuela, si la economía se conforma de forma positiva o negativa, ya que esto podría influir en el comportamiento de las empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR