Los vengadores. Chihuahua. César Duarte, a juicio

AutorPatricia Mayorga

CHIHUAHUA, CHIH.- Javier Corral Jurado asumirá la gubernatura del estado en medio de una crisis financiera y frente a una sociedad lastimada por la indiferencia del gobierno saliente ante las miles de personas desaparecidas, desplazadas por el narcotráfico, torturadas o detenidas arbitrariamente.

La promesa que lo llevó a la victoria es la de mandar a prisión al actual gobernador, César Horacio Duarte Jáquez.

En septiembre de 2014 el abogado Jaime García Chávez denunció ante la Procuraduría General de la República a Duarte Jáquez por peculado, enriquecimiento ilícito y uso indebido de atribuciones (expediente AP/PGR/UEAF/001/2014), además de demandarlo ante la Fiscalía General del Estado. De acuerdo con Corral, ya hay elementos suficientes para ejercer acción penal, incluso por lavado de dinero.

En entrevista con Proceso, el panista refrenda el compromiso y anuncia que su gobierno interpondrá otra denuncia por los delitos que resulten de la gestión de su antecesor priista.

Añade que si bien gobernará para todos, en el caso de Duarte y sus cómplices "no habrá titubeo ni retractación", pues la sociedad chihuahuense no se habría unido si no fuera para hacer justicia, y "un borrón y cuenta nueva perpetúa la impunidad y la corrupción".

A los panistas, Corral Jurado les advierte que la victoria del domingo 5 pertenece a la ciudadanía, pues el voto fue plebiscitario en contra de la corrupción. Emocionado, señala que lo mejor es que llegó a la gubernatura sin compromisos económicos ni alianzas o coaliciones políticas, y con el aval de su partido para formar un gobierno incluyente.

Otra forma de combatir la corrupción, señala, es garantizar que los medios de comunicación y los periodistas gocen de la libertad que no tuvieron con Duarte Jáquez, quien invirtió más de mil millones de pesos anuales en publicidad oficial y con ello mantuvo un control casi absoluto de la prensa, la radio y la televisión locales.

Tras la derrota del PRI, su dirigente estatal, Guillermo Dowell; el excandidato a la alcaldía de Juárez, Héctor Murguía, y el diputado Fernando Rodríguez Giner emprendieron la cacería de priistas que según ellos "traicionaron" al candidato Enrique Serrano Escobar y votaron por Corral. Pero lo que preocupa al gobernador electo y su equipo es la versión de que el gobierno saliente ordenó a funcionarios desaparecer o alterar documentos.

Estamos pidiendo a los funcionarios, a los empleados, que nos ayuden a resguardar los documentos, los edificios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR