La venta en las farmacias deberá esperar meses

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

El director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Rafael Gual Cosío, explica que tomará tiempo para que puedan ofrecer la vacuna debido a la poca disponibilidad de las dosis a escala mundial.

"Es bueno que se permita a la industria privada tener la disponibilidad de la vacuna; no es que sea apresurado o no el mensaje del presidente. Simplemente que no hay esta disponibilidad en el mundo, no nada más en México."

El también exdirector de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos destaca el hecho de que "México es uno de los países con más acuerdos para tener las vacunas, "pero se tendrá que esperar". En sus redes sociales López Obrador dijo que no tendría impedimentos para que las empresas compren las dosis en el extranjero.

"Lo que estamos haciendo es comprando toda la vacuna que se necesita para garantizar que a nadie le falte y que sea gratuita", dijo el 27 de diciembre último.

De acuerdo con los anuncios del mandatario, México contará a más tardar en marzo con 1 millón 400 mil dosis de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, lo cual alcanzará para 750 mil trabajadores de la salud.

A lo largo de 2021 nuestro país tendrá 35 millones de dosis de la china CanSino Biologics; 77.4 millones más de AstraZe-necay otros 33 millones de Pfizer, según el Mecanismo Covax, encabezado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, la Alianza para las Vacunas ylaOMS.

López Obrador ha expuesto en sus conferencias de prensa que el gobierno cuenta con 32 mil millones de pesos para la compra de las vacunas y con los recursos suficientes para cubrir los costos asociados a la aplicación de las dosis que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, ascienden a mil 300 millones de pesos.

Noticia falsa

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, Juvenal Becerra, recientemente dijo a la agencia de noticias EFE que ya tuvieron un acercamiento con la firma Pfizer para la compra del medicamento; no obstante, será a mediados de 2021 cuando podrán sentarse a negociar.

"Nos comentaron que más o menos en junio o julio podríamos hablar sobre cuándo estaría disponible la vacuna para la iniciativa privada. Respecto de AstraZeneca y Moderna, estamos a la espera de que la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) les dé el registro. Mantenemos contacto con ellos, pero aún no nos hemos podido sentar por este tema", detalló Becerra el 29 de diciembre último.

No sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR