Ventajas de contar con un programa de compliance (PDC)

AutorArturo Palafox
CargoAbogado
Páginas8-8

Page 8

"¿Por qué nuestra empresa necesitaría gastar en la implementación de un pdc, si llevamos más de 20 años trabajando sin él y con buenos resultados?"

Fue la primera pregunta que me hizo el consejo de administración de una empresa mexicana que se enorgullece de tener grandes utilidades, con bajos índices delictivos y de indisciplina.

Les sugerí que nos permitieran hacer un diagnóstico de la empresa, a lo que accedieron con cierta reticencia. ingresamos a la empresa, revisamos documentos e iniciamos con las primeras entrevistas a directivos para dar nuestro primer paso de lo que llamamos "compliance corporativo".

Aunque efectivamente se trataba de una empresa sana y muy funcional, el escaneo documental y las primeras entrevistas revelaron una falta de estructura corporativa y la ausencia de documentos que generalmente no se consideran importantes hasta que la empresa enfrenta alguna contingencia iscal, administrativa o penal. esta empresa carecía de medios de defensa en el caso de una contingencia.

Cuando se habla de pDC, lo primero que viene a la mente es autorregulación para el cumplimiento del marco legal y normativo. Sin embargo, se habla poco de las bondades operativas y de negocios que éste genera.

Suelo comparar la relación comer-cial de empresas con las relaciones personales: es más factible que formemos relaciones estrechas y de conianza con personas de similares principios y hábitos, que con aquellas que no los tienen. Lo mismo sucede en la práctica de negocios. Tendremos mejores relaciones comerciales con empresas aines que tienen las mismas políticas corporativas de ética y transparencia en su operación.

Así, contar con un pDC podrá generar los siguientes beneicios:

* Facilidad de acceso al financiamiento público o privado

* Crecimiento ordenado y estructurado

* Prevención de operaciones ilícitas

* Identificación de los niveles de autoridad y responsabilidad

* Transparencia interna y ante terceros

* Administración adecuada de riesgos en la sociedad

* Mejor imagen institucional

* Cumplimiento regulatorio y normativo

* Responsabilidad institucional

* Competitividad en el mercado

"¿Es como un seguro o un blindaje corporativo?"

La Ley penal ha sido reformada para incorporar la responsabilidad penal de personas morales y sancionarlas por la comisión de delitos que se cometan a su nombre, por su cuenta, en su beneicio o a través de los medios que ellas proporcionen, cuando se determine que, además, eXistió inobservancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR