Ventajas de la legalización de la mariguana

AutorFalko Ernst

Ahora México, donde se han perdido más de 200 mil vidas en el contexto de la guerra contra las drogas en los últimos 13 años, está intentando ponerse al día. Tras una decisión de la Suprema Corte de Justicia, que exige que los legisladores regulen su producción y consumo antes del 23 de octubre, varios proyectos de ley circulan en los pasillos del Senado, incluido uno que establecería un monopolio estatal a cargo de la compra y venta de la planta. Si todo resulta como está planeado, los mexicanos podrán consumir libremente mariguana a partir de finales de octubre, poniendo fin a una prohibición que ha persistido desde 1920. Lo que no está tan claro es el efecto de la regulación en los conflictos armados internos que asolan la nación.

Los defensores de la legalización, en México y en otras partes del mundo, han argumentado que el daño causado por el consumo de la droga palidece en comparación con otras sustancias como el alcohol. Las aplicaciones médicas son prometedoras, tales como el suministro de derivados para tratar a pacientes con cáncer o epilepsia. Adicionalmente, afirman que los impuestos recaudados en un mercado legal podrían ayudar con los gastos de programas para el manejo de la adicción y, en general, ayudar a aliviar el precario sistema de salud pública mexicano.

Pero para un país sacudido por una serie de conflictos armados internos cada vez más profundos, los beneficios potenciales se extienden mucho más allá de la salud pública. La tasa de impunidad en México por delitos graves supera 95%. Sólo resolver todos los casos de homicidio pendientes llevaría décadas. Descongestionar el sistema judicial de los delitos relacionados con la mariguana (los cuales representan alrededor de 60% del total de arrestos por drogas), podría permitir que la policía, los fiscales y los jueces se concentren en lo más importante: proteger a los ciudadanos de crímenes de más grave impacto social, como asesinatos, feminicidios y desapariciones. A la vez, proporcionaría a los agricultores y otros participantes de bajo rango en los mercados ilegales salidas hacia la legalidad, podría ayudar a disminuir el poder del crimen organizado sobre ellos y sus comunidades y adicionalmente reduciría algunos de los ingresos de la narcoeconomía.

De hecho los campesinos de Guerrero, donde la Acapulco Gold existía mucho antes de que los coffee shops de Ámsterdam comercializaran variedades protegidas por derechos de autor, esperan el comienzo de una nueva era. Cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR