"La Venus negra", en la Muestra

AutorJavier Betancourt

En la línea de El hombre elefante y de Fenómenos (Freaks), el director Abdellatif Kechiche explora la vida de este enigmático personaje del que se conocen apenas sucesos fragmentados, suficiente material para desarrollar una historia que ocurre en dos horas y media e involucra al colonialismo europeo, la esclavitud, las tesis racistas de científicos del siglo XIX, el oportunismo de personajes como Caezar o Reaux, finalmente más dignos de un circo que la misma Hotentote, y sobre todo, el morbo y la depravación de los civilizados europeos.

La Venus negra (Venus Noire; Francia-Bélgica, 2010) es, por supuesto, al igual que los trabajos anteriores de este realizador tunecino que creció en Francia, una cinta antirra-cista y anticolonialista, pero su mensaje político evita la caricatura. Toda una creación, a partir de un profundo compromiso con el personaje, de la cubana emigrada en Francia, Yahima Torres, Saartjie se topa con toda clase de individuos que buscan explotarla, pero ninguno es demasiado perverso; la misma Saartjie escapa a cualquier definición impuesta por su condición étnica o social.

Al igual que ocurrió con el Merrick de David Lynch (El hombre elefante), la personalidad de esta Venus negra es demasiado compleja, el monstruo impone su poder de fascinación no sólo al público que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR