Ver "Roma"

AutorJavier Betancourt

Un año en la vida de una familia mexicana de clase media, junto con Cleo (Yalitza Aparicio) la empleada doméstica, o la muchacha, como eufemística-mente se usaba en esa época del truculento México de 1970, país de Halcones y de hegemonía priísta; Cleo cocina, limpia la casa y se encarga de los cuatro hijos del matrimonio de Sofía (Mariana de Tavira) y del médico Antonio (Fernando Grediaga) que viaja a menudo; encargarse significa llevar los chicos a la escuela, traerlos, acostarlos y despertarlos; en esta familia disfuncional pero no tanto, Cleo participa como madre y fuerza de sostén. La película está dedicada a Libo, la nana de Cuarón en la que se apoya el relato.

En el fondo los hombres resultan pusilánimes, machos terribles en la superficie. Por un lado el novio de Cleo sale corriendo, literalmente, en cuanto se entera de que está embarazada, y el marido de Sonia se va de la casa. Roma es la colonia de la Ciudad de México, pero también es el sitio de la infancia, el elogio a la fuerza femenina que nutre a la cultura mexicana, carta de amor, si se lee al revés.

Sobra mencionar que el cineasta se haya en el apogeo de su experiencia y recursos creativos, no tiene caso hablar de Fellini ni de neorrealismo, Roma es una de esas pocas cintas, en el cine moderno, que sólo se refiere a sí misma, a lo que la imagen y la narración exigen; mejor estudiar cómo se articula la realidad en la conciencia del director, la fenomenología de este artista, que tratar de analizar su genoma cinematográfico.

Cuarón condensa la telenovela con la épica, como si luego de un proceso, que se adivina largo y penoso, hubiera descubierto la fórmula perfecta para cantar el ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR