El Veracruz de Duarte, tumba para periodistas

AutorNoe Zavaleta

XALAPA, VER.- Tras 16 asesinatos de periodistas perpetrados en Veracruz, 14 de ellos durante la administración de Javier Duarte, la Secretaría de Gobernación, a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, mantiene "medidas cautelares de protección" para 37 de ellos y 10 defensores de derechos humanos.

En sus oficios UDDH/911/3089 y UDDH/911/3113/2015, Gobernación indica que sólo el Distrito Federal, con 47 comuni-cadores y activistas, tiene más beneficiarios del mecanismo de protección que Veracruz. Sin embargo, en la capital del país fueron abatidos cuatro periodistas de octubre de 2000 al mismo mes de 2015, mientras que en Veracruz se han documentado 16 de esos homicidios en el mismo periodo.

Ante las solicitudes de acceso a la información 0000400387315 y 0000400364715, Gobernación entregó a Proceso una estadística a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y su Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos.

El documento detalla que, con base en cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se han cometido asesinatos de periodistas en 22 estados, mientras que el dato de la Procuraduría General de la República (PGR) es que sólo han ocurrido en 20.

Pero en ambos recuentos Veracruz ocupa el primer lugar en homicidios de reporteros, con el 15.5% (PGR) y el 15.9% (CNDH).

"Si se comparan las cifras de homicidios en el estado de Veracruz en dos periodos iguales, es decir 2004-2009 (en alusión al sexenio de Fidel Herrera) y 2010-2015 (el de Duarte), las dos instituciones -PGR y CNDH- registran que en el último periodo se duplicaron los homicidios", se indica en la página 14.

En un apartado titulado "Datos de las instituciones de la Junta de Gobierno del Mecanismo sobre la Situación del Ejercicio del Periodismo en Veracruz", Gobernación desglosa otras cifras.

Veracruz mantiene, con Chihuahua, el primer lugar en homicidios contra periodistas, y también, con Tamaulipas y Michoacán, encabeza la tabla de estados con el mayor número de periodistas desaparecidos.

Con los 107 homicidios de comunicadores que registra la CNDH en el país (103 según la PGR), y ante la impunidad de los crímenes contra Rubén Espinosa, Moisés Sánchez, Regina Martínez y Gregorio Jiménez, así como el exilio de varios reporteros de la entidad en otros países o estados, muchos periodistas pretenden que se les incluya en el mecanismo de protección oficial.

En Veracruz, periodistas de Acayucan, Álamo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR