Veracruz, entre la "narcoguerra" y la incapacidad gubernamental

AutorNoe Zavaleta

XALAPA, VER.- "Guerra quieren, guerra van a tener", fue la advertencia que un grupo criminal escribió con letras negras en una cartulina naranja, colocada en el parabrisas de una camioneta blanca tipo Van robada sólo unas horas antes y en cuyo interior se localizaron 11 cadáveres (dos de mujeres, nueve de hombres), varios de ellos con heridas de arma blanca, otros con impactos de bala y todos atados de manos y pies.

Él hallazgo, en la colonia Graciano Sánchez de Boca del Río, ocurrió un día después de que se anunciara el ingreso de la Gendarmería Nacional en la entidad. Policías ministeriales consultados por Proceso afirman que los asesinatos son producto de la lucha entre integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa, que durante gran parte del sexenio del priista Javier Duarte fueron aliados, pero se volvieron a enemistar y ahora desatan en el estado una serie de ataques similares a los que protagonizan en Sinaloa.

La mayoría de los 11 cuerpos, a los que se les tomaron fotografías en el Servicio Médico Forense de Boca del Río, presentan en distintas partes tatuajes de la Santa Muerte, igual que los de 20 sicarios abatidos el 5 de diciembre en el municipio de Jesús Carranza.

A decir del gobernador Miguel Ángel Yunes, estas 11 víctimas fueron identificadas "por familiares y amigos", pero por la saña "estamos investigando si los ejecutados tienen vínculos con la delincuencia organizada".

Estruendo de armas y silencio oficial

Aunque el gobierno de Yunes Linares se enfila hacia sus 100 días, nada cambia: Continúan el tiradero de cuerpos en las zonas centro y sur del estado, los secuestros, el hallazgo de narcofosas, los asaltos a negocios y el robo de autos. El propio Yunes admite que "la percepción ciudadana" está "insatisfecha" con la inseguridad y que "tiene toda la razón".

El gobernador ha declarado a la prensa que los homicidios múltiples están relacionados con conflictos entre bandas delictivas. Sin embargo, no nombra a los cárteles mencionados y las escisiones de Los Zetas que aún quedan en el norte y el sur de la entidad, así como bandas independientes.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el pasado diciembre, primer mes del "gobierno que rescatará a Ve-racruz" -como dice el eslogan de Yunes Linares-se registraron 196 homicidios, 64 de ellos con arma de fuego, 11 con arma blanca y 121 en la categoría "otros".

En enero se dio cuenta de 188 homicidios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR