Veranos para hallar vocaciones científicas - Noticias - VLEX 808783701

Veranos para hallar vocaciones científicas

 
EXTRACTO GRATUITO
Veranos para hallar vocaciones científicas

“La investigación científica no es propia de viejos, desalineados y metidos en un laboratorio; tampoco es gente que trabaja en espacios costosos y grandes, localizados en un país del primer mundo. Se practica en cualquier rincón y en todo momento, pero requiere de gente comprometida”, asegura Alfredo Chi, director médico de Pfizer México, durante la entrega de diplomas a los jóvenes becados por Pfizer en la XXIX edición del Verano de la Investigación Científica (VIC).

“México está más necesitado que nunca de investigadores que sepan analizar con objetivos claros, con metodología, que den resultados y estén dispuestos a aprender constantemente. A esta gente joven con ese espíritu es a la que queremos impulsar”, confirmó el doctor Chi.

El VIC tiene como objetivo facilitar que los estudiantes de licenciatura realicen estancias de investigación con una duración de siete semanas en centros e instituciones de investigación del país, bajo la supervisión y guía de investigadores, quienes los introducen en el mundo de la ciencia al permitirles participar en algún proyecto de investigación.

A lo largo de 29 ediciones del VIC, programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), se ha constatado que los jóvenes que participan pueden incursionar en la ciencia de manera temprana, conocer laboratorios diferentes a los de las instituciones en las que estudian y tener un contacto directo con un investigador activo. Esto sin duda les permite identificar si se quieren dedicar a la investigación o no, dijo el doctor José Luis Morán López, presidente de la AMC.

Este año se contó con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Científico Pfizer. Este último apoya a estudiantes de licenciatura en Ciencias Biomédicas a través del VIC desde hace 15 años. Este año, fueron 25 jóvenes provenientes de diferentes entidades el país los que fueron apoyados por la institución.

“Hasta ahora, en México no se han dado las condiciones optimas que permitan el desarrollo de la actividad científica, y esto desafortunadamente se ha agudizado recientemente”, mencionó el doctor Juan Carlos Molina, director del Instituto Científico Pfizer.

Por tal razón, esta compañía considera que ahora más que nunca se debe fortalecer vínculos con instituciones sólidas y comprometidas como la AMC, a fin de que las nuevas generaciones, con el ímpetu de innovar e...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA