¿Hay una "verdad" sobre la Conquista en la escena musical? (II)

AutorSamuel Máynez Champion

Asimismo, dijimos que un problema en las crónicas de Indias fue su dogmatismo. Los hombres de fe que las escribieron nunca dudaron de la supremacía de su credo y de la ilusoria necesidad que había para imponérselo a los "salvajes" del Nuevo Mundo.

Hablamos del insigne Francisco Xavier Clavijero quien, no obstante su noble cometido de desmentir a los europeos de su época que se empeñaban en seguir demostrando la barbarie del indígena, fue incapaz de cuestionar su propia venda teológica y los modos en que la religión "verdadera" se implantó en nuestro continente. Inclusive, no tuvo empacho en concluir su Historia Antigua de México aseverando que las terribles calamidades que les deparó la Conquista a los pueblos originarios era el castigo justo por sus años de tinieblas, en los que la crueldad de sus ritos era simplemente imperdonable. El mismo BernardinodeSahagún, el pionero de la antropología novohispana autor de la magna Historia General de las cosas de la Nueva España, comulgó de esa postura ideológica declarando que sus largos años de investigación los había empleado para poder desterrar, con conocimiento de causa, la sanguinaria idolatría del indígena.

Ahora bien, ya que hemos tenido que aproximarnos a las supuestas "verdades" de la religión impuesta por los europeos, nos será útil contraponerlas con aquellas de las prácticas religiosas de Mesoamérica. La resultante será un motivo de reflexión, válido para evaluar de manera impersonal y objetiva los hechos:

Para el buen cristiano: A) La verdadera existencia está más allá de este mundo. B) El mal será vencido y vendrán mil años de perfección. Después de éstos terminará el mundo y existirá sólo la vida eterna. C) Hay un dualismo de opuestos polares irreductibles: Bien y Mal. D) Hay un monoteísmo nominal. E) Los actos del hombre determinan su suerte en el más allá. La moralidad se basa en la virtud y el pecado, como ofensa a Dios. F) La salvación aviene abrazando la fe.

Para el indio idólatra: A) La existencia verdadera está en este mundo. B) El orbe está plagado de dolor y sacrificios; pero tiene también recompensas y satisfacciones. Es la única existencia posible. C) Hay un dualismo de opuestos complementarios, con una naturaleza creativa y necesaria. D) Hay un politeísmo funcional. E) Los actos del hombre determinan su suerte en la Tierra. El pecado es una ofensa a los dioses, mas su castigo se descuenta en el presente. El hombre es responsable del equilibrio del cosmos. F) Si hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR