Una "verdad" demolida

AutorGloria Leticia Díaz

El 28 de octubre de 2014, los periodistas gráficos freelance Daniel Villa y José Manuel Jiménez tuvieron una jornada singular: tomaron innumerables fotos y grabaron un video en las inmediaciones del río San Juan, en Co-cula, relacionado con la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Dieciocho meses después sus imágenes cobraron relevancia, pues muestran las irregularidades con las que se construyó la "verdad histórica" pontificada por Jesús Murillo Karam, entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR). Esa versión se apoyó en el trabajo del responsable de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, el funcionario al que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusaron de presuntamente "tergiversar" los hechos ocurridos en el río San Juan, donde, según la versión oficial, presuntamente quedaron los restos calcinados de los estudiantes.

Ese día, Villa y Jiménez tuvieron problemas para difundir su trabajo, según cuentan a Proceso por separado.

Villa no pudo colocar su serie fotográfica en los medios, en tanto que Jiménez -excolaborador de este semanario- vendió su video a la productora Vice. La empresa no atendió las recomendaciones de incluir en un documental la imágenes en las cuales aparece Zerón junto a Agustín García Reyes -uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas-, y varios hombres armados, uno de ellos fornido, con traje oscuro, relata Jiménez.

Y Villa comenta divertido: "Ahora resulta que la serie fotográfica del 28 de octubre de 2014 -el fracaso de mi vida- sirvió para que Ayotzinapa no quede en el olvido... Movió al sistema".

En los primeros días de abril, Carlos Beristáin, uno de los cinco integrante del GIEI -los otros son Ángela Buitrago, Claudia Paz y Paz, Alejandro Valencia y Francisco Cox Vial-, buscó a Jiménez para hablar de las imágenes.

"Me pidió ver mi video, y confirmó que la metadata era correcta, que correspondía al 28 de octubre. Lo contacté con Daniel (Villa), porque trabajamos en equipo. Beristáin nos preguntó si podíamos entregarle el material; lo hicimos sin ningún problema, con el simple ánimo de colaborar en la investigación.

"Debo puntualizar que el GIEI no nos ofreció dinero -no lo hubiéramos aceptado-. Lo único que pedimos es que nuestros nombres aparecieran en el informe final sobre el caso Ayotzinapa", sostiene Jiménez.

Él y Villa llegaron a Iguala el 27 de octubre, cuando supieron que había operativos de búsqueda en el basurero de Cocula. Se dirigieron a esa localidad y permanecieron en la región hasta el día 29.

Admiten que no fueron los únicos reporteros gráficos esos días en el basurero de Cocula y en el río San Juan. Recuerdan incluso que el 28 de octubre de 2014 algunos portales de medios electrónicos, incluido Proceso, subieron información del operativo de la PGR, de la Secretaría de Marina, la Policía Federal y el Ejército, entre otras corporaciones.

"Cuando (Murillo Karam) habló de la 'verdad histórica' y dijo que la locali-zación de restos óseos, entre ellos el de Alexander Mora Venancio, ocurrió el 29 de octubre y vi las imágenes en televisión, me di cuenta de que eran muy parecidas a las que tomamos el día 28... El 29 lo que hubo fue un operativo muy singular; Cocula estaba llena de elementos de gendarmería que tocaban casa por casa preguntando por los chavos", narra Jiménez.

La discordancia en la fecha en que ocurrió el hallazgo y lo asentado en el expediente fue una de las últimas revelaciones del GIEI durante la presentación de su último informe el pasado 24 de abril. Eso acentuó las diferencias con la PGR, luego de que Zerón trató de desmentir a los expertos tres días después con un video editado.

La conferencia del GIEI

El 28 de abril, en conferencia de prensa, los expertos independientes dieron cuenta del "comportamiento impropio" del funcionario, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR