La verdad, en riesgo

AutorGloria Leticia Díaz

La declaratoria que formalizó dicha apertura ocurrió a casi un año de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a las dependencias federales transferir al Archivo General de la Nación (AGN) "la totalidad de los documentos históricos" relacionados con las "violaciones de derechos humanos y con las persecuciones políticas vinculadas con movimientos políticos y sociales, así como con actos de corrupción".

El director del AGN, Carlos Enrique Ruiz Abreu, y el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas, hicieron el anuncio oficial después de que un colectivo de académicos, investigadores e historiadores denunciaron ante López Obrador que la administración del AGN mantenía la opacidad sobre la documentación original de la DFS.

En la misiva que le enviaron al presidente detallaron que les han negado información y que cuando les liberan los archivos se trata de versiones públicas de los expedientes cuyos criterios fueron inconsistentes y nada claros, "impidiendo la consulta y, por ende, la investigación de la historia del siglo XX mexicano".

La inconformidad entre quienes han denunciado la opacidad del gobierno federal sobre los archivos históricos comenzó el 6 de enero último y se intensificó 10 días después, cuando Ruiz Abreu anunció en un comunicado que solicitó al Inai que, con apego a la Ley General de Archivos, "permita la consulta íntegra de la documentación que generaron diversas corporaciones de inteligencia del Estado mexicano desde 1926 hasta 1985" y que están bajo resguardo del AGN.

En la carta que los inconformes dirigieron a López Obrador el 21 de enero explicaron que la posición de Ruiz Abreu es contraria a la directiva que el propio presidente emitió el 28 de febrero de 2019 y en la cual ordenó la apertura total e irrestricta de la información.

En la conferencia de prensa posterior a la declaratoria, el propio titular del Inai admitió que el Archivo General de la Nación es la máxima autoridad en la Ley General de Archivos y que también es la responsable de realizar la declaratoria de historicidad de esos fondos. No obstante, dijo que le concedió a Ruiz Abreu el "tiento elegante, fino" de convocar al Inai para realizar las mesas técnicas conducidas por la comisionada Josefina Román Vergara.

En entrevista con Proceso, la coordinadora de la Comisión de Gestión Documental y Archivos del Inai consideró válida la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR