"La verdad única", estreno de Soto Millán

AutorRaúl Díaz

La obra de quien fuera columnista de esta revista alude justamente a esa gesta popular.

El interesante y atractivo programa de la OFCM conducida por el correcto director huésped Rodrigo Sierra Moncayo, se integró con música mexicana en su totalidad, tres obras de autores consagrados, y dos -incluyendo el estreno- de maestros contemporáneos nuestros felizmente vivos y componiendo. Los tres reconocidos autores fueron, en el orden de su presentación, José Pablo Moncayo -de quien se interpretaron sus Tres Piezas para Orquesta (Feria, Canción, Danza)-, Silvestre Revueltas -y su muy rítmica onomatopeya del poema de Nicolás Guillen Sensemayá-, y Carlos Jiménez Mabarak -de quien escuchamos su hermosa pieza de ballet, Balada del venado y la luna.

Los contemporáneos son Soto Millán, y Antonio Juan Marcos, de quien se interpretó Mandrami (que el compositor dedica a su madre, por lo que puede deducirse que el nombre es un juego familiar) compuesta en el 2009 y revisada por su autor este mismo año, así que podemos decir que también se trató de un estreno o casi.

De Soto Millán, presente en el estreno, hay que decir que se trata de una obra que manteniendo una estructura tradicional -es decir, no se dispara a los chillidos, atonalidades, chirridos y golpeteos comunes en otros contemporáneos-, sí recurre a elementos tímbricos, instrumentos e ideas de desarrollo musical que no son los siempre usados en composiciones semejantes.

Así, por ejemplo, tenemos que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR