El Verde, con impunidad garantizada

AutorJosé Gil Olmos

Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no le ha bastado la campaña de imagen de más de 2 mil 284 millones de pesos que ha desplegado desde el año pasado en las pantallas de cine y televisión, así como en las estaciones de radio. Ahora también se promociona en las tortillerías, aunque todavía no empiezan legalmente las campañas para renovar la Cámara de Diputados y los poderes locales en los 17 estados donde habrá elecciones el 7 de junio.

Desde hace tiempo, en algunos de esos expendios de la Ciudad de México el PVEM ha regalado hojas de papel con su logotipo y la leyenda "Sí cumple", con la que se envuelven las tortillas de maíz.

Si alguien escapó de su campaña de los "cine minutos" en las salas de Cinemex o Cinépolis, de sus promocionales que pasan todo el día en la televisión y en la radio, pues los verá en la envoltura de las tortillas. Es propaganda abierta, no limitada a miembros del partido. Tienen impresa la campaña electoral: "En las pasadas elecciones ofrecimos cadena perpetua a secuestradores. Ley aprobada. Sí cumple", con el logo del partido al calce de una foto donde se ve a una persona tras las rejas. Como si no bastara dicha campaña, el Partido Verde se colgó del Programa de Vales de Medicamentos para Derechoha-bientes del IMSS y el ISSSTE para atribuirse públicamente los probables beneficios del mismo. En un boletín de la Secretaría Salud emitido el lunes 9 se anunció que a partir del 15 de marzo -esto es, tres semanas antes del arranque de la campaña electoral- las dos dependencias emprenderán un programa piloto en la Ciudad de México para la entrega de esos vales.

De inmediato, dos días más tarde, el PVEM colocó espectaculares y lanzó un spot con la leyenda: "Vales de medicinas. Propuesta cumplida. En el IMSS-ISSSTE a partir del 15 de marzo en el Distrito Federal".

Al parecer la agresiva campaña propagandística le dio resultado a ese partido que creció a la sombra del PRI desde 1989, cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari y Manuel Camacho Solís lo diseñaron para conseguir los votos del sector urbano preocupado por el medio ambiente.

En una encuesta que dio a conocer en enero pasado, la empresa Parametría informó que el PVEM y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrán, cada uno, alrededor 10% de los votos, con lo que cualquiera de ellos se ubicará en el cuarto lugar de las preferencias.

El estudio de opinión señala que a pesar de sus numerosos problemas, el PRI se mantiene al frente de la intención de voto, con 31%; en segundo lugar el PAN con 27%, mientras que el PRD se colocaría como la tercera fuerza, con 12%.

Como lo han hecho desde las elecciones de 2006, el pasado 11 de diciembre el PRI y PVEM entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR