El Verde, con impunidad garantizada
Autor | José Gil Olmos |
Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no le ha bastado la campaña de imagen de más de 2 mil 284 millones de pesos que ha desplegado desde el año pasado en las pantallas de cine y televisión, así como en las estaciones de radio. Ahora también se promociona en las tortillerías, aunque todavía no empiezan legalmente las campañas para renovar la Cámara de Diputados y los poderes locales en los 17 estados donde habrá elecciones el 7 de junio.
Desde hace tiempo, en algunos de esos expendios de la Ciudad de México el PVEM ha regalado hojas de papel con su logotipo y la leyenda "Sí cumple", con la que se envuelven las tortillas de maíz.
Si alguien escapó de su campaña de los "cine minutos" en las salas de Cinemex o Cinépolis, de sus promocionales que pasan todo el día en la televisión y en la radio, pues los verá en la envoltura de las tortillas. Es propaganda abierta, no limitada a miembros del partido. Tienen impresa la campaña electoral: "En las pasadas elecciones ofrecimos cadena perpetua a secuestradores. Ley aprobada. Sí cumple", con el logo del partido al calce de una foto donde se ve a una persona tras las rejas. Como si no bastara dicha campaña, el Partido Verde se colgó del Programa de Vales de Medicamentos para Derechoha-bientes del IMSS y el ISSSTE para atribuirse públicamente los probables beneficios del mismo. En un boletín de la Secretaría Salud emitido el lunes 9 se anunció que a partir del 15 de marzo -esto es, tres semanas antes del arranque de la campaña electoral- las dos dependencias emprenderán un programa piloto en la Ciudad de México para la entrega de esos vales.
De inmediato, dos días más tarde, el PVEM colocó espectaculares y lanzó un spot con la leyenda: "Vales de medicinas. Propuesta cumplida. En el IMSS-ISSSTE a partir del 15 de marzo en el Distrito Federal".
Al parecer la agresiva campaña propagandística le dio resultado a ese partido que creció a la sombra del PRI desde 1989, cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari y Manuel Camacho Solís lo diseñaron para conseguir los votos del sector urbano preocupado por el medio ambiente.
En una encuesta que dio a conocer en enero pasado, la empresa Parametría informó que el PVEM y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrán, cada uno, alrededor 10% de los votos, con lo que cualquiera de ellos se ubicará en el cuarto lugar de las preferencias.
El estudio de opinión señala que a pesar de sus numerosos problemas, el PRI se mantiene al frente de la intención de voto, con 31%; en segundo lugar el PAN con 27%, mientras que el PRD se colocaría como la tercera fuerza, con 12%.
Como lo han hecho desde las elecciones de 2006, el pasado 11 de diciembre el PRI y PVEM entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) su...
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