Ante el verde, un país impotente

AutorRosalía Vergara

Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) nadie lo para. Ni siquiera las más de 90 mil firmas que ciudadanos e intelectuales han conseguido mediante una petición en la plataforma Change.org para que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le quiten el registro por rebasar el tope de gastos de campaña.

Tampoco han afectado su avalancha propagandística alrededor de 195 millones de pesos acumulados en 11 multas impuestas por el mencionado instituto y ratificadas por el tribunal. Las más recientes, una por 5 millones 411 mil 840 pesos y la otra por 4 millones 167 mil 117, se las impuso la Sala Regional del TEPJF el viernes 17.

Menos aún lo han frenado las denuncias de los partidos políticos ni los reclamos ciudadanos. En plenas campañas electorales, en la Ciudad de México el logotipo del partido está en todos lados.

El tucán en medio de una "V" arriba de la palabra "Verde" en tipografía blanca sobre fondo verde se encuentra en los pasos a desnivel del Periférico, en espectacula-res cerca de la sede del INE, en los andenes y vagones del Metro, en el Metrobús y en los promocionales de Tele Urban -el sistema de circuito cerrado de este transporte-, en las zonas de comida rápida de los centros comerciales, en Twitter, en Fa-cebook y otras redes sociales.

La campaña que provoca tanto encono tiene base en una ingeniería electoral planeada para violar la correspondiente ley, reformada en 2014 para evitar casos como el Monexgate de 2012, que benefició al PRI, al PVEM y al actual presidente, Enrique Peña Nieto. Por eso ha enredado a los consejeros del INE, que sólo aplican multas a ese partido porque no pueden demostrar que ya rebasó el tope de gastos.

El domingol2, el representante suplente del Verde ante el instituto, Fernando Ga-ribay Palomino, presentó una impugnación al oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/1501/2015, firmado por el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Bailados Villagómez, y fechado el miércoles 8.

En dicho documento se informa de las retenciones aplicadas al PVEM en su partida correspondiente a abril por las mencionadas multas, pese a que, según Garibay Palomino, "sólo una de ellas ha sido confirmada por la Sala Superior" del TEPJF.

Tal determinación, argumentó el representante del Verde, es contraria al sistema electoral porque el TEPJF estableció que el financiamiento es un componente fundamental del sistema democrático, "de modo que es predominante el financiamiento público sobre el privado al limitarlo e incluso ampliarlo en época de campaña".

Agrega que su partido necesita el dinero para desempeñar sus actividades ordinarias y así "cumplir con la encomienda constitucional de promover la participación del pueblo en la vida democrática y promover el voto".

En contraste con el despliegue de su propaganda en todos los lugares y por todos los medios que se percibe todos los días, el representante del Verde se queja de que para partidos como el suyo "...la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR