Verde que te quiero verde - 13 de Octubre de 2019 - Proceso - Noticias - VLEX 817696693

Verde que te quiero verde

Autor:Marta Lamas
 
EXTRACTO GRATUITO

Al día siguiente de lo sucedido en Oaxaca, el tuit del gobierno federal se voló la barda: "El #GobiernoDeMexico celebra la decisión tomada por el H. Congreso de Oaxaca. Nuestra democracia se fortalece con la ampliación de derechos y el reconocimiento de la autonomía de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos".

Cuando lo leí, pensé que esa era una luz verde para los congresos de las otras 30 entidades federativas.

El verde significa, al mismo tiempo, esperanza y ¡adelante! El logo de GIRE desde 1992 es precisamente un círculo verde que alude a esa luz del semáforo que dice ¡siga! Y claro que hay que seguir con los procesos de despenalización, que implican quitar del código penal el aborto y convertirlo en un servicio de salud, tal y como ocurrió en 2007 en la Ciudad de México.

¿Por qué hay que despenalizar el aborto? GIRE denuncia que: "En México cada día una persona es denunciada por aborto. La criminalización del aborto impacta a quienes sufren un aborto espontáneo, tienen un parto fortuito o cursan embarazos no deseados; las sanciones pueden contemplar hasta seis años en prisión".

Hace unos días, en Animal Político, Georgina Jiménez y Mariana Solano analizaron cinco mitos que circulan acerca del aborto:

Mito 1. Las mujeres que interrumpen su embarazo tienen bajo nivel educativo.

Mito 2: Las mujeres que abortan lo hacen porque no se estaban cuidando y son irresponsables.

Mito 3: La despenalización del aborto genera que las mujeres utilicen el aborto como método anticonceptivo.

Mito 4: Las mujeres que abortan no comprenden el valor de la maternidad.

Mito 5: Las mujeres religiosas no abortan.

No tiene desperdicio el análisis que Jiménez y Solano hacen de cada mito a partir de los datos sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) recabados por la Agencia Digital de Innovación Pública en las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud de la CDMX. Al ir desmontando cada mito, estas investigadoras de Data Cívica ofrecen un panorama bastante claro acerca del perfil de quienes abortan en hospitales públicos.

De las 62 mil 300 mujeres registradas en el periodo de tres años, 62% reside en la CDMX, 31% en el Edomex y 7% en otras entidades federativas.

El 60% son solteras, 26% viven en unión libre, 9% están casadas, 3% están divorciadas y 2%, separadas. La edad de quienes interrumpieron legalmente su embarazo va de 43% de la franja de 24 a 29 años, 34% la de 30 a 44 años, 17% de 45 años o más y 6%, de 18 a 33 años. El 46% tiene una carrera...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA